Con la finalidad de que los alumnos de carreras afines al sector energía y docentes de Inacap Puerto Montt conozcan los avances en materia energética en nuestro país, el seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, realizó una exposición detallada sobre el contexto, desafío y transición energética que está atravesando Chile para alcanzar la carbono neutralidad de aquí al 2050.

 

“Durante esta jornada, hicimos una presentación a los alumnos y docentes de Inacap Puerto Montt, respecto al contexto, desafío y transición energética que está atravesando nuestro país para alcanzar la Carbono neutralidad de aquí al 2050. En ese sentido, destacamos el retiro de las centrales a carbón y el aumento de las energías renovables, como también promover la Eficiencia Energética. Pero, además, y tal como indicó el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, por primera vez el cambio climático es un elemento clave en la política energética, y por lo mismo, incorpora al hidrógeno verde y la electro movilidad como oportunidades para reducir las emisiones de los principales sectores productivos del país”, explicó el seremi de Energía.

 

Barahona agregó que “en ese contexto, es importante que los estudiantes conozcan estas importantes iniciativas, que buscan potenciar el uso de energías limpias en nuestro país, ya que ellos son el futuro del mañana”.

 

Mientras que el director del área de Electricidad y Electrónica de Inacap Puerto Montt, Mario Hornig, expresó que “como director de área de electricidad y electrónica, considero de suma relevancia la realización de estas actividades que fortalecen el desarrollo de las competencias de nuestros estudiantes, contar con la presencia de don Rodrigo y su ponencia como primera fuente de información de los desafíos futuros en el ámbito energético. Nos evidencia que la implementación de nuestros programas de estudios son actualizados a las necesidades del área y nuestros estudiantes saldrán con las condiciones necesarias para aportar al desarrollo local y nacional, siendo un actor relevante y competente a los requisitos que exige el cambiante sector energético en cuanto a la innovación y nuevas tecnologías”.

 

En la ocasión, el seremi de Energía abordó algunos temas, tales como los consumos energéticos en Chile, la Ley sobre Eficiencia Energética, hidrógeno verde, electro movilidad, cierre de las centrales a carbón y el impulso de las energías limpias en distintos sectores del país.