El Programa Red Local de Apoyos y Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, es uno de los programas más cotizados a nivel nacional, adquiere relevancia en la tarea de avanzar en mayor igualdad y bienestar de los adultos mayores y de personas en situación de dependencia y sus cuidadores/as.

 

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Obando Vargas llegó hasta la comuna de Los Muermos para reunirse con el Alcalde, Sergio Haeger Yunge para reforzar Red de Protección Social mediante la renovación de un convenio de colaboración que permite la implementación de la “Red Local de Apoyos y Cuidados”, este busca contribuir a que los adultos mayores  y/o personas en situación de dependencia moderada o severa, mantengan y/o mejoren el desarrollo de sus actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, además proporcionar mayores y mejores herramientas a sus cuidadores.

 

“Este es un programa muy cotizado a nivel nacional, sabemos que esta realidad ha estado en manos de las mujeres básicamente, quienes se han convertido principalmente en las cuidadoras de adultos mayores o familiares que tienen algún problema de movilidad severa, esto nos permitirá seguir derribando esa brecha dentro de la equidad de género. Tenemos un total de cinco comunas con este sistema de apoyos y cuidados aquí en la región de Los Lagos. A todo este valor se suma el hecho que este programa se proyecta en el futuro como un nuevo pilar del Sistema Intersectorial de Protección Social, entendiendo el cuidado como uno de los derechos sociales que se deben resguardar.” enfatizó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Obando Vargas.

 

En la comuna de Los Muermos este programa tiene una cobertura de 72 beneficiarios,  consta de una inversión de más de 140 millones de pesos, involucra una intervención por 12 meses por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

 

Dicho sistema de apoyo beneficia directamente a hogares con integrantes en situación de dependencia moderada y/o severa y que presentan las siguientes características: personas con 60 o más años de edad en situación de dependencia, y aquellas personas de cualquier edad en situación de discapacidad con dependencia  (moderada y/o severa). En ambos casos, causada por una condición de salud de carácter permanente.

 

Además incluye a los/as cuidadores/as principales, es decir, aquellos adultos responsables, mayores de 18 años que desempeñan labores de cuidado no remunerado, los cuales pueden tener o no un vínculo consanguíneo con la persona dependiente o bien, formar parte de su red de apoyo directa.

 

Por último, los equipos de trabajo que integran las instituciones de la red comunal y participan en temáticas vinculadas al apoyo y cuidados de personas con dependencia, agrupaciones presentes en el territorio (organizaciones funcionales y comunitarias) y personas que se relacionan con acciones de apoyos y cuidados (organizaciones de la sociedad civil, tales como, organizaciones comunitarias, fundaciones etc.).

 

Por su parte el Alcalde de Los Muermos, Sergio Haeger Yunge destacó  “en primer lugar quiero agradecer a la seremi la posibilidad de poder renovar este gran convenio que es tan importante. Hoy estamos entregando apoyo a 71 personas que hoy necesitan los cuidados, he visto en terreno el compromiso el trabajo la dedicación que entrega todo el equipo que trabaja en el SNAC. Es un orgullo ser una de las 5 comunas de la región que cuentan con esta iniciativa”.