Los Senadores de la UDI, Iván Moreira y David Sandoval, presentaron un proyecto de acuerdo que busca el gobierno tome medidas ante el considerable aumento de los combustibles en las provincias de Palena, Chiloé y la región de Aysén. El objetivo es replicar la determinación que el ejecutivo tomó hace algunos días en la región de Magallanes, producto de la molestia de la ciudadanía por el alto costo de las bencinas.

El precio de la gasolina puede superar los $1.200 por litro, lo que aumenta de forma importante en costo de la vida en estas zonas, que, por sus condiciones geográficas, han convivido históricamente con precios más elevados, en comparación con el nivel central.

El Senador por la región de Los Lagos, Iván Moreira, pidió un poco de empatía por quienes hacen patria en zonas extremas.

“Es una tremenda injusticia lo que está ocurriendo en la provincia de Palena y la región de Aysen. Semana a semana los precios suben y los habitantes deben soportar estas alzas que se suman al elevado costo de la vida que implica ser residente de zonas extremas. Hace ya varios meses le habíamos solicitado el gobierno tomar medidas por este tema, y si bien, hubo un ajuste al sistema de estabilización de los combustibles, este no fue suficiente y hoy la situación es aún más compleja. Entendemos que ningún gobierno eliminará el impuesto específico, pero por lo menos pedimos un poco de empatía con quienes pagan 1.200 pesos por litro de combustible y congelar las tarifas. No esperemos que nuestra gente salga a manifestarse para tomar medidas que solo buscan entregar un poco de equidad y justicia para quienes hacen patria en zonas extremas”.

El congresista recientemente estuvo en la provincia de Palena, donde se reunió con gremios del transporte que han sentido de sobremanera las constantes alzas en los combustibles.

Anteriormente, el Senador Moreira ya había solicitado crear un nuevo fondo de estabilización para los combustibles y la parafina, recalcando que esta última ha tomado especial importancia producto del incremento en su uso para calefaccionar hogares, debido al alto costo de la leña en la región de Los Lagos.