A juicio del senador Rabindranath Quinteros es urgente fortalecer a las policías y los sistemas de inteligencia para enfrentar con firmeza los altos niveles de delincuencia que vive el país y el aumento del narcotráfico en Chile.

Para Quinteros, “es impresentable que todavía siga durmiendo el sueño de los justos la reforma a de las policías porque el gobierno no pone celeridad a su tramitación. Públicamente dice que este tema es grave, pero en privado no le pone urgencia a esta iniciativa”.

Quinteros sostuvo que “es tarea de todos enfrentar la violencia y altos niveles de delincuencia y los socialistas estamos comprometidos con enfrentar este problema con firmeza. La seguridad no es un tema de derechas o izquierdas, es un conflicto que afecta el país y por ello debe primar el bienestar de las personas”.

En ese sentido hizo ver que “sin seguridad, las regiones ni el país podrán avanzar y será más complejo reactivar la economía que tanto se necesita en el país”.

“La gente no puede seguir encerrada en sus casas por miedo a ser asaltados, sufrir un portonazo o que entren a sus casas y, por otro lado, los comerciantes y emprendedores también necesitan seguridad de que pueden sacar adelante sus negocios sin que los asalten y los terminen dañando, incluso con una herida mortal”, afirmó Quinteros.

El senador por la región de Los Lagos agregó que, “aquí también las policías deben coordinarse más con los municipios y los vecinos, de tal forma de que, frente a un episodio de este tipo, Carabineros llegue a tiempo y se evite el delito y más importante una desgracia”.

“El tema de seguridad es el primero que aparece en cada una de las encuestas que se han realizado el último tiempo. No podemos seguir con medidas paliativas, hay que enfrentar con firmeza este flagelo”, precisó.

Por otro lado, el senador socialista indicó que también es urgente implementar programas especiales que ayuden a enfrentar el narcotráfico. 

“Todos vemos con preocupación que los carteles internacionales encontraron un Chile un lugar cómodo desde donde operar y como consecuencia están reclutando a muchos de nuestros niños y jóvenes como soldados para sus bandas delictuales. Esto no lo podemos permitir y es deber del Estado aplicar medidas que desbaraten las bandas de crimen organizado y ayudar a las familias cuyos hijos están presos de los narcotraficantes.