Para el Presidente de la comisión de Salud del Senado, Rabindranath Quinteros, es primordial  que el gobierno coloque urgencia al proyecto de ley que crea la Dirección Nacional de Odontología al interior del Ministerio de Salud.

 

Quinteros hizo ver que es “una verdadera tragedia que sólo el 0,5% de los odontólogos inscritos en el país atienda con bono Fonasa. En la Región de Los Lagos solo 10 profesionales atienden por Fonasa en modalidad de libre elección”.


“La odontología es el pariente pobre de la salud, tanto en la atención pública como privada. Se cubren muy pocas prestaciones”, aseguró.


El senador por Los Lagos hizo ver que “existe una larga lista de espera porque los establecimientos de salud cuentan con muy pocos profesionales”.


Quinteros destacó que “Fonasa tiene inscritos 144 profesionales para todo el país y en las Isapres simplemente no hay cobertura, sólo existen convenios para hacer algunos descuentos”.

“Este es un grave problema que se arrastra hace muchos años y que tiene su origen en el alto costo de las prestaciones odontológicas y la solución pasa porque Fonasa decida arancelizar nuevas prestaciones, lo que ayudaría a que nuevos profesionales se incorporen al sistema”, puntualizó.


En esta línea, Quinteros aseguró que el Colegio de Dentistas tiene voluntad para avanzar en estos cambios, pero sólo es el gobierno quien puede impulsar cambios en las leyes o el arancel, pues implican gasto público”.


“Llamo al gobierno a hacerse cargo de esta demanda tan sentida por la población chilena”, dijo.