El senador Rabindranath Quinteros denunciĆ³ la existencia de abusos y problemas de retraso en pagos, descuentos obligatorios y comisiones elevadas en los contratos de suministro entre proveedores de diverso tamaƱo y los diferentes organismos del Estado.

Quinteros indicĆ³ que ha recibido denuncias de pequeƱos y medianos empresarios que se han visto seriamente afectados por esta situaciĆ³n. ExplicĆ³ que las pymes “estĆ”n obligadas a ofrecer sus productos a travĆ©s de operadores intermediarios, que mantienen convenios marco con Chile compra, y que imponen condiciones gravosas a las pymes, incluyendo altas comisiones, descuentos obligatorios y retardos en los pagos”.

PuntualizĆ³ que, en estos casos, pequeƱos ferreteros, elaboradoras de alimentos y distribuidores de materiales de oficinas, entre otros, “estĆ”n atados de manos frente a estas grandes empresas que tienen estos convenios marco, a travĆ©s de los cuales se realiza una parte importante de las compras pĆŗblicas del Estado, especialmente, de municipalidades”.

El parlamentario por Los Lagos solicitĆ³ mediante un oficio del Senado, que Chile compra informe sobre las empresas que estĆ”n operando con esta modalidad y las medidas adoptadas para impedir los abusos y malas prĆ”cticas que hoy existen en el sector.

“Las pymes siempre han enfrentado trabas en su relaciĆ³n con los organismos pĆŗblicos, especialmente, en cuanto al pronto pago, lo que fue abordado por una ley especial dictada hace un tiempo”, recordĆ³ el legislador PS.

Quinteros precisĆ³ que la pandemia ha agravado estos problemas, “pues ahora deben sumar dificultades de abastecimiento con sus propios proveedores, lentitud en la cadena de transporte, falta de mano de obra y alzas de precios”.

“Debe haber medidas concretas de parte de la autoridad para ayudar a las pymes en estos problemas que son reales, que provocan muchas veces incumplimientos, y que no deben ser abordados como en tiempos de normalidad, sino que haciĆ©ndose cargo de las circunstancias especiales que atravesamos” enfatizĆ³ Quinteros.