La escuela rural Huellelhue, el liceo agrícola Vista Hermosa en Rio Negro; la escuela Trumao en San Pablo; San Rafael en Calbuco; la escuela Nueva Pensilvania en Maullín y Los colegios Dario Salas y Libertad en Puerto Montt se adjudicaron recursos con la finalidad de mejorar la infraestructura educativa.

Mientras que, en Chiloé, las escuelas rurales Villa Chacao y Sol del Pacifico en Ancud; Terao en Chonchi; la escuela Teresa de los Andes en Castro; el Liceo Alfredo Barría Oyarzun en Curaco de Vélez y la escuela Amanecer 2000 en Quinchao fueron beneficiadas

Los dineros permitirán ejecutar trabajos de reparación o mantención de los colegios; obras orientadas a garantizar higiene y seguridad sanitaria en contexto de pandemia e iniciativas que consideren un uso eficaz de los recursos, como la incorporación de eficiencia energética.

El Senador por la región de Los Lagos, Iván Moreira, valoró la adjudicación de los recursos, aseverando que es fundamental avanzar en mejorar la infraestructura de los establecimientos educacionales, ya que es en esta materia en la que se puede apreciar un evidente rezago respecto a otras zonas del país.

“Es una noticia que llevábamos esperando mucho tiempo, ya que hemos constatado en terreno las carencias que tienen muchos colegios en la región, principalmente en las zonas más apartadas. No todos los días podemos celebrar y decirle a la gente, que las gestiones realizadas con el Ministro Raúl Figueroa tuvieron frutos, entregándose casi 3 mil 500 millones de pesos. El diagnostico que hemos hecho en materia educativa es dramático. Son muchos los colegios que tienen problemas graves, como la falta de calefacción, baños en mal estado, deterioro de la fachada, vidrios rotos, gimnasios en precarias condiciones e incluso algunos con dificultades en el acceso a servicios básicos, por lo que valoramos que se hayan destinado estos recursos para comenzar a emparejar la cancha en cuanto a infraestructura educativa. Sabemos que aún queda un largo camino por recorrer, pero es fundamental que las autoridades en el nivel central puedan dimensionar la compleja realidad que vive nuestra región”.

El Senador Moreira también destacó otras iniciativas, como es el plan “Última Milla”, que en materia escolar busca garantizar el acceso a internet de alta velocidad en todos los colegios del país, iniciativa pensada especialmente en localidades rurales donde la conectividad es deficiente y los estudiantes no tienen acceso adecuado a la red.