En Plaza de Armas de Osorno tuvo lugar este jueves 18 de noviembre, la presentación oficial -por parte de autoridades- de dos nuevas ambulancias de emergencia básica gracias a fondos sectoriales, más un moderno vehículo de apoyo logístico proveniente de fondos regionales; los que serán destinados a la Red Asistencial de la provincia luego de gestiones del Servicio de Salud (SSO) en beneficio de la atención usuaria.

La iniciativa considera la renovación de una ambulancia para el Hospital Pu Mülen de Quilacahuin (comuna de San Pablo), recinto que con esta adquisición quedará con 3 ambulancias para dar cobertura a sus servicios. La otra, en tanto, fue destinada al Hospital de Río Negro, que reemplazará a un vehículo tipo furgón, aumentando así su dotación de ambulancias, pasando de 2 a 3, para dar cobertura a las necesidades de esta comuna.

Durante el año 2021, el Ministerio de Salud, ante la necesidad de mejorar la calidad y seguridad en el traslado de pacientes, aprobó recursos por un total de $164.376.000, de los cuales $162.000.000 corresponden a estas dos ambulancias, que entre sus características principales incluyen tracción todo terreno para facilitar los traslados, considerando la geografía rural de la zona; y $2.376.000 para la compra de dos equipos desfibriladores externos automáticos.

Asimismo, se suma la reposición de un vehículo de apoyo que permitirá cubrir la demanda logística de la Red Asistencial de la provincia (hospitales y establecimientos de Atención Primaria), para el transporte de insumos, de recurso humano, de equipamiento médico, entre otros; cuya necesidad se ha visto incrementada en el contexto de la pandemia del Covid-19.

Considerando lo anterior, es que el SSO presentó la iniciativa al Gobierno Regional (Gore) de Los Lagos y consejeros regionales el año 2020, quienes conscientes de esta necesidad para afrontar la emergencia sanitaria, resuelven apoyar la iniciativa, aprobando recursos por $52.816.000 para la adquisición de un furgón de tracción 4x2, con una capacidad de carga de 17 metros cúbicos.

Esfuerzos mancomunados

La ceremonia de recepción fue encabezada por el director del SSO, Dr. Daniel Núñez, quien comentó que “estamos muy contentos con estos vehículos totalmente nuevos, son dos ambulancias para los hospitales de Río Negro y Pu Mülen, además del vehículo logístico que es de última tecnología para el traslado de insumos hacia los recintos de las diferentes comunas, son exigencias de calidad que hay desde el nivel central y que estamos cumpliendo ahora, así que contentos, porque es un gran aporte a la salud de nuestros usuarios”.

En tanto, el Delegado Presidencial provincial, Mario Bello, destacó los esfuerzos mancomunados en beneficio de la población, destacando que “este es un trabajo en conjunto entre el Gobierno Regional y el Gobierno Central, a través del Ministerio de Salud, entonces eso es lo que creemos que se debe hacer, que es poder con los recursos multisectoriales, entregar estos vehículos tan necesarios”.

En el acto participó también el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo; miembros del Consejo Regional, representante de la Seremi de Salud, integrantes de la Sociedad Civil de la provincia, directores de los hospitales beneficiados y funcionarios del SSO. Con estas nuevas adquisiciones 2021, la Red Asistencial de la provincia de Osorno cuenta a la fecha con 46 vehículos en total, incluyendo ambulancias, móviles de apoyo, furgones y minibuses, entre otros.