El Instituto de Previsión Social, IPS, informa el monto reajustado del Bono Bodas de Oro que rige desde octubre de 2021 y cuyo valor asciende a $353.996 por matrimonio, que se paga en partes iguales a ambos cónyuges, y cada uno recibe $176.998.

 

A la fecha y a nivel nacional, el Bono Bodas de Oro ya ha llegado a más de 31 mil personas durante este año. De ellas, 15.764 corresponden a matrimonios, es decir, 31.528 cónyuges, y 168 a personas viudas.  Este beneficio se reajusta una vez al año de acuerdo con la variación que experimenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

 

Extensión excepcional de plazos para solicitar y cobrar el bono

 

Debido a la contingencia sanitaria, y con el objetivo de que las personas no pierdan el derecho a solicitar el Bono Bodas de Oro, la Superintendencia de Seguridad Social amplió el plazo para solicitar el beneficio. Así, las personas que hayan cumplido 50 años de matrimonio entre el 8 de febrero de 2019 y el 31 de diciembre de 2021, tendrán plazo hasta el 3 de enero de 2023 para presentar la solicitud.

 

Por otra parte, los matrimonios que hayan tenido emitido el pago de su bono a contar del 8 de febrero de 2020 en adelante y que no hubiesen cobrado en el plazo legal de 6 meses, igual podrán hacer efectivo el cobro. Este nuevo plazo se extenderá hasta 6 meses después de la fecha de término de la alerta sanitaria, es decir, estimativamente hasta el 3 de julio de 2022.

 

“En la Región de Los Lagos, el Bono Bodas de Oro ya ha sido entregado a más de mil 600 personas en lo que va transcurrido de este 2021. Invitamos a todos los matrimonios que cumplan con los requisitos, especialmente a aquellos que se verán favorecidos con esta extensión de plazos, a solicitar el beneficio por medio de nuestra Sucursal Virtual, sin tener que salir de casa, solo deben ingresar a la sección “Video Atención” en nuestra página www.ips.gob.cl, indicó Dalmiro Yáñez, director regional del IPS.

 

Requisitos y cómo solicitar el beneficio

 

Además de acreditar 50 años de matrimonio y convivencia (no pueden estar separados, ni divorciados), se requiere que estén inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH), pertenecer hasta el 80 % más vulnerable de la población, y tener residencia en Chile cuatro de los últimos cinco años antes de solicitar el bono.

 

Luego, y si cumplen con esos requisitos, las parejas pueden solicitar el Bono Bodas de Oro a través de la Sucursal Virtual, ingresando a la sección “Video atención” en www.ips.gob.cl. Este servicio está disponible de lunes a jueves, entre 8:00 y 18:00 horas, y los viernes hasta las 17:00 horas.

 

También se puede solicitar presencialmente en cualquier sucursal de la red Chile Atiende del Instituto de Previsión Social.

 

Cabe señalar que, al momento de realizar la solicitud, independiente de la vía por la que se efectúe, se procede a verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos en la ley.

 

Para más información sobre el Bono Bodas de Oro, las personas pueden ingresar a www.ips.gob.cl, www.chileatiende.cl y redes sociales Chile Atiende en Twitter, Facebook e Instagram.