Con
el objetivo de facilitar el desplazamiento seguro de vehículos y peatones que
circulan por las cuatro intersecciones con mayor tráfico en el centro de la
ciudad, el municipio de Osorno implementó los denominados “Cruces Tokio” en los
semáforos de dichas esquinas y cuya principal novedad es que permite que los
transeúntes cuenten con un tiempo exclusivo para atravesar desde una esquina a otra
en forma diagonal, evitando, así, realizar dos cruces de calle para llegar al
mismo lugar.
Según
lo informado por el Director de Tránsito y Transporte Público Municipal, Luis
Vilches, “esta iniciativa se ejecutó en las intersecciones de calles Ramírez
con Matta, Ramírez con Cochrane, Ramírez con Freire y Errázuriz con Colón, que
son las esquinas donde se registra un alto flujo de automóviles y personas.
Para ello, se agregó un tiempo adicional a los semáforos para que los cuatro
cruces peatonales tengan, al mismo tiempo, el color verde, lo que permite que los
transeúntes pueden atravesar en cualquier sentido, incluido el diagonal”.
“Por
ejemplo, en el caso de la esquina de Ramírez con Matta, cuando los vehículos
que circulen por ambas arterias deban detenerse cuando el semáforo esté en
rojo, se dará paso a la circulación exclusiva de los peatones en todas sus
esquinas, lo que viene a ser un beneficio importante para el desplazamiento
expedito de las personas”, agregó el profesional.
Por
ello, Vilches hizo un llamado a los automovilistas y peatones a colaborar con
el éxito de este proyecto, “ya que los semáforos no están malos ni
descoordinados, sino que sus tiempos fueron ajustados para permitir una mayor
fluidez del tránsito peatonal y de vehículos, de modo de tener una mejor
convivencia vial en el centro de Osorno”.
Cabe
destacar que la habilitación de los “cruces Tokio” en Osorno es ejecutada por
el municipio con recursos del Programa del Mejoramiento Urbano (PMU), contando con
el soporte técnico del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y, junto a
lo anterior, también considera la demarcación vial en otros cruces en arterias
con alto tráfico como, por ejemplo, calle Lynch.
0 Comentarios