En una reunión sostenida en dependencias de la Municipalidad de San Juan de la Costa, en Puaucho, se registró el primer acercamiento entre la citada entidad y la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt, que busca analizar líneas de trabajo, para iniciar un camino conjunto, que debiera tener en futuro cercano, como resultado, la firma de un convenio de colaboración.

La reunión fue encabezada por el Alcalde Bernardo Candia y contó con la presencia de Carlos Haefner Académico de la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt, a nombre del vicerrector. El encuentro fue desarrollado, tras gestiones de la oficina de Asuntos Huilliches y la Oficina de Cultura del Municipio, quienes dieron los primeros pasos para la actividad.

En este marco, el Alcalde Bernardo Candia, considero como muy interesante el encuentro, que se espera sea un punto de partida, para la firma de un convenio que permita, tras esta conversación inicial, resaltar la cultura y el patrimonio cultural de San Juan de la Costa.

Por su parte Carlos Haefner a nombre de la UACH Puerto Montt, destacó que la entidad que representa, está estableciendo un conjunto de líneas de trabajo, con las comunidades de la región y particularmente con los gobiernos municipales, y en este caso es una gran oportunidad para contribuir al desarrollo identitario de este territorio.

La actividad, contó además con la presencia del Lonko Lafkenche, Carlos Paillamanque; el Dirigente Juan Manquel; Eduardo Ortega Concejal de la comuna; Marcelo Neira Encargado de Cultura y José Queupuan de la Oficina de Asuntos Huilliches, además de Valentina Reyes, Alejandro Robles y Gabriela Quintana, estos últimos por parte de la Universidad Austral de Chile.

Cabe destacar, que tras, este primer acercamiento, entre el Municipio y la Universidad, se espera plasmar un Convenio, para lo cual ya se está elaborando el documento a firmar.