Los alcaldes de Osorno y Portezuelo renovaron el convenio de colaboraciĆ³n existente entre ambos territorios, que entre otras acciones permitiĆ³ la donaciĆ³n de un camiĆ³n recolector de residuos domiciliarios para el uso en esta comuna de la RegiĆ³n del Ƒuble, localidad que el municipio osornino apadrina hace once aƱos, luego del terremoto del 24F que afectĆ³ a esta zona del paĆ­s.

Fue el propio edil osornino, Emeterio Carrillo, junto a su par de Portezuelo, RenĆ© Schuffeneger, quienes suscribieron el nuevo convenio, acto que se fundamenta en las acciones de cooperaciĆ³n entre ambos entes pĆŗblicos, y cuya finalidad apunta mejorar la calidad del servicio de aseo y la protecciĆ³n de medio ambiente, a favor de esta comuna, que hoy la conforman alrededor de cinco mil habitantes.   

La firma se desarrollĆ³ durante la celebraciĆ³n del aniversario de Portezuelo, en la misma localidad, distante a 34 kilĆ³metros de ChillĆ”n. En la ocasiĆ³n, Carrillo explicĆ³ que el aludido camiĆ³n recolector, con caja compactadora, fue dado de baja por el municipio de Osorno, y se dona, “pues ellos solicitaron la ayuda en el marco de esta relaciĆ³n entre comunas amigas”, subrayĆ³.  

En tanto, el alcalde de Portezuelo valorĆ³ el gesto del municipio de Osorno, pues dijo que a travĆ©s de este convenio se lograrĆ”n  intercambios de diversa Ć­ndole, a favor de la gente, como sucede con este mĆ³vil viene que a cubrir una sentida necesidad de mejorar las frecuencias de aseo en su comuna, una de las prioridades de su gestiĆ³n, altamente demandada por los vecinos de esa comuna de la provincia del Itata.

En este acto pĆŗblico, tambiĆ©n participaron los concejales Cecilia Canales, MarĆ­a Soledad Uribe y Mario Troncoso, que coincidieron en destacar que en la medida que los municipios mĆ”s grandes sean solidarios con las comunas mĆ”s pequeƱas, el crecimiento del paĆ­s serĆ” mucho mĆ”s efectivo en bien de la igualdad y equidad para todos los chilenos y chilenas.

En ese contexto, la concejal Canales recalcĆ³ el sentido humanitario de esta acciĆ³n que fue aprobada por el concejo municipal osornino, enfatizando que este viaje no viene a ratificar sino el sentido solidario que deben tener todas las autoridades y los municipios mĆ”s grandes.

TambiĆ©n se mostrĆ³ orgullosa la concejala Uribe, quien valorĆ³ este lazo de amistad entre dos comunas que persiguen el mismo fin, que no es otro de ayudarse mutuamente.