Se trató de una instancia que busca
aunar criterios de inclusión al proceso formativo y de esta manera los equipos
docentes, duplas psicosociales y todos quienes trabajan en los establecimientos
municipalizados puedan entregar las herramientas necesarias para que cada escuela
o liceo se transforme en un ente acogedor y base de contención y apoyo, ante
casos de diversidad sexual e identitaria, fomentando la No Discriminación e
Inclusión, refrendando de esta manera el compromiso de aulas seguras para todos
y todas.
Al respecto, el alcalde de Osorno,
Emeterio Carrillo, quien también participó de esta actividad manifestó que “se
trata de un área que debemos trabajar profundamente desde el departamento de
educación, toda vez que somos los encargados de propiciar las instancias de
inclusión y seguridad al interior de nuestros colegios y para ello, debemos
tener profesores capacitados, con conocimiento del tema y con las herramientas
necesarias para acoger a los estudiantes por medio de un espacio de confianza
de tal forma que éstos se sientan preparados para enfrentar la vida”.
La diversidad, dijo el jefe comunal “también
debe entenderse como un amplio sentido de la palabra, no solo remitirnos a la
identidad de género, sino que en todos los aspectos que ello conlleva y para
ponerla en práctica, debe ser dialogada, entendida e interiorizada por medio de
ciclos como el vivido a través de este seminario, donde dos grandes exponentes
fueron los encargados de abrir el análisis”.
SEMINARIO
Uno de los exponentes, fue Jaime
Parada Hoyl, relator experto en Diversidad, No Discriminación y Derechos
Humanos, quien destacó “el compromiso del Municipio de Osorno y el área de
Educación, por comenzar trabajar frente al tema, desde el ámbito de la
formación curricular, siendo precisamente los educadores quienes se abran
frente a un tema sensible y que, a nivel social, continúa siendo tabú, pero
oportunidades como las brindadas por la autoridad local, marcan positivamente
la diferencia”.
Asimismo,
Rafaella Di Girolamo, Psicóloga clínica y expositora experta en temas de
diversidad sexual, destacó “el compromiso del profesorado municipal, quienes participaron
activamente, planteando temas, resaltando otros, como también buscando
orientación con tal de poder ser un guía, un referente frente a sus pares, para
saber abordar temas de identidad sexual de manera segura y confiable, en miras
de un proceso de inclusión verdadero que permita contener al estudiante en su
aula o establecimiento educacional”.
Mencionar
que el seminario abordó temáticas tales como: Los Derechos Humanos en las
Escuelas: Entendiendo la Diversidad como un valor; Legislación y Orientaciones
para la inclusión en el sistema escolar; Bases bio/ psico/ sociales de Género y
la Orientación Sexual y finalmente, Lenguaje para la Inclusión: Comunicación
Empática en la Escuela, tras lo cual se refrendó el compromiso por “continuar
abordando instancias de ésta índole con tal de que la educación pública de
Osorno, sea entendida como un espacio seguro y confiable para quienes transitan
por distintos procesos donde, más que preguntas, necesitan un respaldo o contención
para enfrentar los cambios”, sostuvo el en cargado del área Psicosocial de UTP
del Daem, Guino Toro.
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