La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la regiĆ³n de Los Lagos, dio a conocer el resultado de los Premios Regionales de Cultura 2021, proceso que recibiĆ³ este aƱo la cifra inĆ©dita de 39 postulaciones de artistas y agentes culturales en la Ć”reas de Artes Visuales, ArtesanĆ­a, Artes EscĆ©nicas, Cine, Danza, FotografĆ­a, Literatura, MĆŗsica y  Patrimonio, entre otras. A travĆ©s del Programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional (FICR) del Departamento de CiudadanĆ­a Cultural se busca reconocer y promover la creaciĆ³n y expresiĆ³n de creadoras y cultores, ademĆ”s de valorar el rol social de Ć©stos en el desarrollo cultural del paĆ­s  y nuestra regiĆ³n.

Por  unanimidad,  el jurado coincidiĆ³ en los nombres seleccionados por su trabajo y trayectoria en la zona, asĆ­ en las categorĆ­as de “Premio al Artista Regional de Trayectoria” se destacĆ³ a: grupo de MĆŗsica Williche Wechemapu de San Juan de la Costa,  al  fotĆ³grafo Rodrigo MuƱoz de Ancud y al historiador  Renato  CĆ”rdenas de Castro;  en la categorĆ­a  “Premio Artista Regional Emergente”, se distinguiĆ³ a PĆ­a Schulze, artista visual de Osorno y por 1°vez se reconociĆ³ el “Premio a la Cultura Tradicional Regional” quien recayĆ³ en la “componedora de huesos” Haydee Mera de San Juan de la Costa.

El Seremi CĆ©sar Pardo seƱalĆ³ que  “como seremi de las  Culturas, las Artes y el Patrimonio para nosotros es un gran honor poder reconocer el trabajo y la trayectoria, asĆ­ como, el valor de lo emergente. Para nosotros es un proceso vital e importante. A travĆ©s de este espacio queremos galardonarlos, conocer  su rol social. Los artistas para nosotros son la sangre que mueve a la Seremi, felicitamos a los que estĆ”n reconocidos hoy representando un mundo de artistas y cultores de la regiĆ³n de Los Lagos y como equipo hemos hecho un trabajo exhaustivo para reconocer a estas personas que hoy se llevan una muy linda estatuilla y no solo eso, sino un aporte econĆ³mico”.

Por su parte el Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse destacĆ³ la participaciĆ³n de 39 artistas locales de la provincia de Osorno, Llanquihue y ChiloĆ©, si bien Palena no estuvo representada hizo un llamado e invitaciĆ³n especial los cultores a sumarse a esta iniciativa  el prĆ³ximo aƱo con el fin de resaltar la labor de esta alejada zona, “Queremos felicitar a los ganadores en las tres categorĆ­as, artista regional de trayectoria, donde se entregan tres premios y tambiĆ©n al artista regional emergente para PĆ­a Schulze, artista de Osorno que hizo una escultura para el hospital en el contexto de la pandemia y, en el premio de cultura tradicional regional, a una artista de San Juan de la Costa. Felicitaciones a todos los ganadores y al resto de los artistas invitarlos a  que participen el  prĆ³ximo aƱo, se entregaron en total ocho millones en los premios, es un buen aporte para los artistas de todas las ramas de la cultura de nuestra regiĆ³n”, enfatizĆ³ la autoridad regional.

PĆ­a Schulze, Premio a “Artista Emergente” indicĆ³ que “el reconocimiento es sĆŗper importante, agradecer a todas las personas que me apoyaron en las diversas actividades, a la Universidad de Los Lagos, donde soy acadĆ©mica, agradecer a todos los artistas que me han ayudado, el mensaje es que sigamos unidos trabajando en el arte”. Por su parte, Ponciano Rumian director de grupo de Wechemapu comentĆ³  que “hemos cumplido 45 aƱos de trayectoria  haciendo mĆŗsica mapuche Williche representando a la comuna de San Juan de e la Costa, la regiĆ³n y el paĆ­s. Estamos tremendamente contentos  y felices, aunque aĆŗn no lo hemos comunicado a todos nuestros integrantes, al regreso serĆ” la oportunidad de compartir esta felicidad”. A su vez, Renato CĆ”rdenas, historiador agregĆ³ que “quisiera agradecer a quienes han hecho posible ese trabajo a las cientos  o miles de personas que me han ido entregando pequeƱas partĆ­culas de sus vidas, de sus recuerdos, de sus experiencias, especialmente a la gente del campo de todas la regiĆ³n, porque ellos fueron traspasando ese universo que diariamente se va construyendo acĆ”, la cultura no solo estĆ” armada por elementos tĆ©cnicos sino por cosmovisiones que nos permiten entender que no solamente estamos en la tierra sino que dentro de un universo”.

De los ganadores:

“Premio al Artista Regional de Trayectoria”: Grupo de MĆŗsica Williche Wechemapu, comuna San Juan de la Costa.

Nace en 1975 en sector CumileifĆŗ, por medio de instrumentos como el bombo, la trutruca y  guitarras y versos champurreados del zun gun y el castellano, nos hablan de sus vivencias, trabajos, alegrĆ­as y tristezas. Weche Mapu que significa Gente joven de la tierra, inicia un tĆ­mido pero constante caminar en el Ć”rea artĆ­stica con presentaciones en el plano local, regional, nacional e internacional, convirtiĆ©ndose en embajadores de la comuna de San Juan de la Costa.

“Premio al Artista Regional de Trayectoria”: Rodrigo MuƱoz CarreƱo, desde la comuna de Ancud, ChiloĆ©, ha desarrollado una obra continua en el tiempo, de reconocida excelencia, creatividad y de un trascendente aporte a la cultura regional en el campo dela FotografĆ­a. Durante 40 aƱos ha puesto a disposiciĆ³n sus ojos, su manera de mirar para adentrarnos en las huellas o los vestigios de un tiempo de transformaciones haciendo un registro del cambio en la macro zona sur austral, de la destrucciĆ³n del pasado, en su estructura histĆ³rica, sus ecosistemas, sus formas vida y costumbres. 

“Premio al Artista Regional de Trayectoria”: Renato CĆ”rdenas Alvarado, de la comuna de Castro, ChiloĆ©. Cuenta con medio siglo de investigaciĆ³n histĆ³rica y etnogrĆ”fica en la regiĆ³n. 40 libros publicados y centenares de artĆ­culos en revistas y prensa regional y nacional. AdemĆ”s de producciĆ³n y guion en dos series de TV –Al sur del mundo y – Frutos de PaĆ­s y documentales cine nacional y extranjero. Este trabajo ha sido referencial para el conocimiento de nuestra regiĆ³n  y ha influido en su difusiĆ³n. Existe ademĆ”s reconociendo de su trabajo en  instituciones nacionales como la Academia Chilena de la Lengua, DIBAM, Universidades, entre otras y nuestro Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio lo ha seƱalado como Premio Nacional de Cultura Popular.

“Premio Artista Regional Emergente”: PĆ­a Schulze Uribe. Artista visual de la comuna de Osorno formada en la Universidad de Chile, AcadĆ©mica del Departamento de Humanidades y Artes de la  Universidad de Los Lagos, profesora de la carrera de PedagogĆ­a en Artes menciĆ³n en MĆŗsica y Artes Visuales, sede Puerto Montt. Como Artista visual ha participado de diversos simposios nacionales e internacionales de escultura, representando a la regiĆ³n destacando en creaciĆ³n pictĆ³rica, escultĆ³rica y multimedia desde el aƱo 2000 a la actualidad. Ha logrado desarrollar el lenguaje de la pintura, escultura, el dibujo y la multimedia. AsĆ­ en la pintura busca transportar la estĆ©tica del paisaje natural del territorio de la regiĆ³n de Los Lagos, como embajador a otros territorios y desde la escultura recupera conceptos universales y absolutos del arte desde lo latinoamericano indagando en las raĆ­ces y la tradiciĆ³n. 

“Premio a la Cultura Tradicional Regional”: Haydee Mera ColiguechĆŗn. Sector Popoen, comuna San Juan de la Costa. Ostenta la dignidad ancestral del pueblo Williche de Lawentufo, antiguo oficio relacionado a la salud fĆ­sica de las personas que cotidianamente se conoce como “componedora de huesos”, herederas de antiguas “meicas” y “parteras” o incluso de “machis”. Haydee reconoce haber heredado su oficio de su madre y abuela williche, ambas “parteras”, “meicas” y “yerbateras”. Desde muy pequeƱa a los 10 aƱos se dio cuenta que tenĆ­a una relaciĆ³n especial con su actual oficio, el que comenzĆ³ a practicar en el aƱo 2010. Pese a la lejanĆ­a donde vive su agenda promedia  200  personas por aƱo, siendo los mismos pacientes quienes promueven el nombre de la “ƱaƱa Haydee”, como tambiĆ©n se le conoce. Este reconocimiento pone en valor su oficio, ya que no solo logra el reconocimiento de la comunidad del pueblo Williche en San Juan de la Costa, su prĆ”ctica y  saber estĆ” implĆ­cito en nuestro patrimonio cultural inmaterial  generando nuestra identidad.