Este lunes, en dependencias del Gobierno Regional de Los Lagos, se lanzó el programa Los Lagos con la Microempresa, Segunda Convocatoria 2021. Se trata de un subsidio no reembolsable fijo de $2 millones, que busca reactivar la actividad económica de pequeños emprendedores y micro empresas.

 

El gobernador regional, Patricio Vallespin, explicó que “se asignaron cerca de $800 millones para que los microempresarios puedan postular al programa, ya se hizo la primera parte donde se asignaron $580 millones a emprendedores que tuvieron experiencias exitosas. Ahora, hemos reabierto este programa para entregar $240 millones en un segundo llamado que se está trabajando con la Universidad de La Frontera, a través de la Fundación Fudea y queremos que 120 emprendedores nuevos se vean beneficiados en las diferentes provincias”.

 

Daniela Mansilla, beneficiaria del primer llamado de este programa y representante de Ecopura, comenta que “con los fondos pudimos invertir en materia prima, trabajamos con materiales 100% sustentables con un trabajo hecho a mano”. Por su parte, Hernán Contreras, creador del emprendimiento Don Cáscara explicó que “nos empezó a ir bien, diversificamos nuestro trabajo y productos. Para mí la ayuda fue significativa porque estábamos bastante apaleados con toda la situación país, estamos dándole y le ponemos toda la fuerza, el amor y el cariño que se ve demostrado.

 

Fernando Hernández, presidente de la comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional, agregó que “es un gusto ver a los emprendedores cuando ya muestran resultados, después que se entregan estos fondos. Recursos que se trabajaron junto a varios integrantes de la comisión. Esto nos insta a seguir apoyando a los emprendedores y microempresas que cuando tienen los recursos pueden mejorar sus productos y por tanto las ventas”.

 

A este programa pueden postular empresas que tributen en primera categoría con ventas hasta las 2.400 UF. Se financian activos fijos que corresponde a la adquisición de bienes necesarios para el negocio que se utilizan directa o indirectamente en el proceso de producción y también se puede costear el capital de trabajo, es decir, materias primas y materiales, mercadería, pago de arriendos, remuneraciones y pago de servicios básicos.

 

La convocatoria está abierta mediante la metodología de “ventanilla abierta” hasta agotar los recursos disponibles y beneficiará a habitantes de las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé, en el caso de la provincia de Palena ya ejecutó todos sus recursos asociados al convenio durante el primer llamado. La postulación al programa será a través del envío de los antecedentes señalados en las bases al correo electrónico microempresaloslagos@ufrontera.cl desde este lunes 8 de noviembre de 2021. La información y bases estarán disponibles en www.goreloslagos.cl y www.fudeaufro.cl.