El parlamentario recientemente reelecto por la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen ofició a Elisa Loncón, Presidenta de Convención Constitucional, para que aclare los hechos protagonizados por algunos convencionales en el Hotel Pettra de Concepción, quienes tuvieron actitudes “inadecuadas para el cargo que los chilenos les encomendaron” según señaló el legislador.

En este sentido, el Diputado Jürgensen pidió a la presidenta de la Convención mediante oficio, que aclare si la versión de los denunciantes es cierta y si los convencionales involucrados habrían consumido alcohol hasta altas horas de la noche, mostrándose prepotentes con el personal del hotel, quienes habrían exigido acceso a la piscina -que en esos momentos se encontraba cerrada- haciendo ruidos molestos, los que además, provocaron reclamos de otros pasajeros del establecimiento por la mencionada conducta de los involucrados.

En consideración a lo anterior, el parlamentario por la región de Los Lagos pidió se informe “acerca de la veracidad de lo ocurrido, si el hotel y los demás gastos del viaje fueron financiados con fondos públicos, indicando el gasto realizado y el monto”.

Adicionalmente, la autoridad pidió que: “en caso de confirmar estos hechos los convencionales involucrados en esta impresentable situación sean pasados a la Comisión de Ética de la Convención Constitucional y sean sancionados en la forma que corresponda”.

Respecto a esta situación, el parlamentario manifestó que: “La conducta en la que habrían incurrido los convencionales es inapropiada en toda circunstancia, y es inaceptable en autoridades o representantes de los chilenos. Más aún cuando el viaje fue financiado con fondos públicos, plata de todos los chilenos. Sería bueno conocer el nombre de los convencionales involucrados en esta situación, los chilenos tienen derecho a conocer cómo actúan sus representantes”. 

“El rol de los Convencionales no es irse de paseo y darse un festín en las noches con platas públicas, sino redactar un texto constitucional que deberá ser propuesto a la ciudadanía”, y agregó que: “Les daba miedo ir a Cañete y otras zonas de conflicto, por el peligro que se vive en el lugar fruto del terrorismo que algunos de los mismos convencionales han respaldado, pero al parecer no tienen ningún problema en comportarse de manera prepotente e inadecuada”.

Finalmente el Diputado Jürgensen envió un mensaje a los Convencionales: “Recomiendo a los miembros de la Constituyente  que dejen de perder el tiempo, porque el próximo Congreso no aguantará extender el plazo y menos si vemos un comportamiento tan impropio en ellos.”