El 28 de septiembre del presente año, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, César Pardo, lanzó la invitación a participar de la X Versión de los Premios Regionales de Cultura que pretenden, según señaló “…reconocer y promover la creación y expresión de creadoras y cultores; la valoración del rol social de éstos en el desarrollo cultural del país y nuestra región. Es así que a través de nuestro Programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional (FICR) y la Sección de Territorio Cultural en nuestro Departamento de Ciudadanía Cultural, realizamos este premio que tiene como fin, reconocer la obra de personas chilenas nacidas o no en la región, que han desarrollado iniciativas significativas en el rescate y fortalecimiento de la identidad regional, dinamismo en la participación ciudadana, y aporte a la descentralización de desarrollo artístico y cultural de la región, a través de una obra continua en el tiempo”.

Las categorìas que se reconocieron para este 2021 fueron, “Premio al Artista Regional de Trayectoria” destinado a reconocer una obra continua en el tiempo con una trayectoria comprobable por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura regional y al desarrollo de dichos campos y áreas del saber y de las artes. Mientras que el “Premio al Artista Regional Emergente”, está destinado a reconocer a un artista regional, que haya difundido y/o divulgado su(s) obra(s) destacada(s), creada(s), interpretadas y reconocida, entre los años 2018 – 2021, en cualquiera de las disciplinas artísticas que forman parte de los programas del Ministerio.  Por último, el “Premio a la Cultura Tradicional Regional” que está destinado a reconocer a los Cultores y Cultoras Tradicionales que mantienen la memoria vigente de los oficios ancestrales de la Región”.

El concurso reunió a nivel regional 39 postulaciones. Y de las tres categorías disponibles para premiar, San Juan de la Costa obtuvo dos ellas.  El “Premio al Artista Regional de Trayectoria” 2021, fue ganado por el Conjunto Wechemapu y el “Premio a la Cultura Tradicional Regional” fue conseguido por Haydee Mera Coliguechún.  Mientras que la artista visual osornina, Pía Schulz, fue galardonada con la categoría "artista emergente"

Por otra parte, el Ministerio agregó dos premios más, otorgados a Rodrigo Muñoz de la comuna de Ancud, destacado fotógrafo de más de cuarenta años de carrera dedicada al mundo artístico y el investigador chilote, Renato Cárdenas.  

De acuerdo señaló Ponciano Rumian Lemuy, fundador del Conjunto williche Wechemapu, “…es una satisfacción enorme recibir este galardón a la trayectoria y en nombre de todos los integrantes de la agrupación que somos entre 7 a 10 integrantes…Wechemapu no solo desarrolla la música, el canto y la danza sino también desarrolla la historia, la cosmovisión, la religiosidad, la lengua, el idioma y el territorio que también es importante”.

Por su parte, Haydee Mera Cologuechun expresó que, “…mi oficio lo heredé de mi madre, incluso de mi abuela williche.  Ambas parteras, meicas y yerbateras. Por eso es que, desde muy pequeña, aproximadamente a los 10 años, supe que tenía una relación especial con mi actual oficio, el que, sin embargo, comencé a practicar aproximadamente desde el año 2010 a la actualidad”. Pese a la lejanía, aislamiento y “movilidad reducida” en la que vive, su agenda de atención señala un promedio de más de 200 personas al año. Y son estos mismos “clientes” quienes promueven el nombre de la “ñaña Haidee” como también se le conoce. En fin, el oficio ancestral que practica Haydee la hacen merecedora de un reconocimiento que ponga en valor su oficio, ya que logra el reconocimiento no solo de la comunidad del pueblo williche en el territorio de la comuna de San juan de la costa. Sus prácticas y su saber, además, generan la idea de patrimonio cultural inmaterial.  Y, en consecuencia, generan identidad.