Un llamado a la responsabilidad y a la cooperación comunitaria, realizó esta semana el director (s) del Hospital Base San José Osorno, Dr. Alejandro Ubilla, ante el alza de usuarios hospitalizados por COVID en el recinto asistencial. En las últimas 4 semanas el número de hospitalizados aumentó de 4 a 30 pacientes y en la UCI, más del 90% de los pacientes, no completa su cuadro de vacunación y la mayoría no está vacunado.

 

“Si uno ve la curva con respecto a la tendencia de los pacientes que están momentáneamente contagiados, es una curva en ascenso, lo que significa que si sigue esta tendencia sin duda que vamos a empezar ya a estar en un periodo crítico de nuestros pacientes en cuanto a hospitalizaciones requeridas”, explica el director del HBSJO.

 

“Está demostrando la gravedad de pacientes que ingresan, casi el 100% de ellos sin completar la vacunación o sin la dosis de refuerzo. Este es un llamado muy importante a la comunidad, los pacientes que se están hospitalizando son pacientes que no han completado su vacunación, siendo principalmente personas jóvenes”.   

 

De los pacientes hospitalizados al 19 de noviembre: 10 están en UCI; 5 en UTI; 12 en Medicina; 2 en Cirugía y 1 en Urgencia. Se agrega además que este mes, 3 han sido los traslados a clínicas y hospitales en la región.

 

“Esto es sumamente importante, la negación o el decir que esta enfermedad no existe, no es razonable, sobre todo sabiendo que las condiciones previas que tuvimos y en las condiciones actuales que estamos.  Actualmente, tenemos un 83% del hospital ocupado, con pacientes hospitalizados, esto no es menor, porque en el fondo hablo de todas las unidades, ya sea pediatría, uci, cirugía, medicina, etc.”, enfatiza el director.

 

Por su parte, la Dra. Stephania Passalacqua, infectóloga del HBSJO y miembro del Consejo Asesor Vacuna COVID-19, explica que se ha visto un aumento sostenido de los casos de infección por coronavirus desde la segunda y tercera semana de octubre, alcanzando una positividad de un 7%; el doble de lo que sucede a nivel nacional y es lo que explica en parte el por qué nos encontramos en fase 3.

 

“Esto se debe a la variante delta, que es la que predomina en nuestro país, que, si bien afortunadamente es menos grave, es mucho más contagiosa que la variante tradicional a la que estábamos acostumbrados (…) una persona contagiada con virus delta, puede contagiar antes de 4 días desde el inicio de los síntomas, eso es preocupante porque significa que una persona sin saber que está contagiada puede contagiar a otros antes de iniciar los síntomas”.

 

“Por supuesto que las vacunas han sido el tremendo avance que hemos tenido durante la pandemia (…) y comenzamos con la dosis de refuerzo, por lo tanto, no basta con tener la vacunación de las primeras dos dosis o una dosis. Necesitamos una dosis de refuerzo (3ra), porque necesitamos recordarle a nuestro cuerpo que tenemos que estar protegidos del coronavirus. Esta dosis de refuerzo, debe darse entre 4 a 6 meses después de haber terminado el esquema primario” detalla la infectóloga.

 

Finalmente, el director del Hospital, reitera el llamado a la población a vacunarse y no sólo para conseguir el pase de movilidad, sino, para disminuir el riesgo de transmitir el virus a otras personas

 

“Es muy importante insistir que la única forma de prevenir y de cuidar a la población y cuidar a los otros, es manteniendo todas las formas de protección establecidas en este paso a paso, donde tuvimos que retroceder, como a la vez, el vacunarse. Yo los invito a que sean conscientes (…) los funcionarios del hospital, en general, están cansados porque llevan 2 años de un esfuerzo tremendo que se ha hecho por tratar de salvar vidas; si ustedes no se cuidan, nosotros, lamentablemente no podemos hacer más de lo que estamos haciendo”, finaliza el Dr. Ubilla.