Frente a una nueva alza de casos de Covid-19, que ha significado que varias comunas de la Región de Los Lagos retrocedieran a fase 2 o fase 3 del plan Paso a Paso, el diputado Alejandro Santana reiteró la importancia de que las autoridades de salud apliquen la mayor transparencia en los sumarios iniciados por irregularidades, ya sea en el proceso de vacunación, como en el proceder de algunos funcionarios que han derivado en brotes de Covid-19. 

 

Lo anterior lo expresó al cumplirse un mes desde que se conociera la vacunación de 1.052 personas en la provincia de Chiloé con vacunas Pfizer BioNTech con su proceso de congelamiento vencido debido a lo que se calificó como un “error programático”. 

 

“El pasado 15 de octubre la Seremi de Salud de Los Lagos anunció el inicio de un sumario interno para establecer qué ocurrió con la vacunación de más de mil chilotes y chilotas con vacunas Pfizer vencidas y al día de hoy no tenemos claridad de cómo ha avanzado el nuevo proceso de vacunación para las personas afectadas, las medidas de control adoptadas para evitar que estas situaciones se repitan, ni tampoco si se establecieron las debidas responsabilidades funcionarias”, dijo.  

 

El diputado Santana, si bien valoró la reciente visita a la zona del ministro de Salud, Enrique Paris, para conocer cómo avanza el proceso de vacunación frente a esta alza de casos importante que registra la región de Los Lagos, no se pronunció sobre el tema de la vacunación con dosis vencidas usadas para inocular a la población en gran parte del territorio. 

 

El candidato a senador recordó asimismo que éste no es el único caso donde se han detectado irregularidades y se han anunciado los respectivos sumarios, cuyos resultados nunca se han transparentado a la comunidad. 

 

Según recordó Santana, en agosto de este año, un funcionario de la Oficina Provincial de la Autoridad Sanitaria de Chiloé fue denunciado por organizar una fiesta en su casa, pese a que debía cumplir estricta cuarentena tras ser identificado como contacto estrecho de una persona contagiada con Covid-19. Pese a anunciarse una investigación sumaria, al día de hoy se desconoce el resultado de las medidas aplicadas. 

 

El diputado Santana se refirió asimismo el caso de una TENS contratada por la Seremi de Salud para desempeñarse en una residencia sanitaria de Dalcahue y quien, pese a ser notificada de su contagio con Covid-19 durante septiembre de 2020, participó de actividades sociales en medio de su cuarentena y provocó con ello que más de 30 personas también adquirieran el virus. También en cuanto a este caso, el parlamentario dijo desconocer si se adoptaron medidas internas o sumariales.

 

“He enviado un nuevo oficio a la Seremi de la Salud de la Región de Los Lagos para que en cada uno de estos casos se dé a conocer los resultados de las investigaciones y las medidas adoptadas para tranquilidad de la población. En especial nos interesa que se transparente lo ocurrido con las vacunas vencidas aplicadas hace un mes a vecinos y vecinas de Chiloé”, informó el legislador.