Tras la visita que sostuvo la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, con autoridades de Chiloé para anunciar mejoras a la conectividad marítima en el Canal de Dalcahue, el diputado por la región Alejandro Santana mostró su extrañeza por la falta de anuncios sobre el esperado subsidio al transporte de carga y pidió a la secretaria de Estado “no olvidar su compromiso con la provincia de Palena”.

 

Cabe recordar que la ministra Hutt anunció a principios de octubre que el día 20 de ese mes comunicaría su determinación en torno al petitorio del gremio para establecer un subsidio al transporte de carga entre Puerto Montt y Chaitén, enfocado en reducir el costo del metro lineal que hoy pagan por el traslado por vía marítima, subsidio que en primera instancia los camioneros esperan que llegue al 100%.

 

Según recordó el diputado Santana, ese esperado anuncio no se concretó el pasado 20 de octubre ni tampoco durante su reciente visita a la región. “Creo que esta era la oportunidad perfecta para haber anunciado un subsidio al transporte de carga hacia Palena, que a lo menos llegue al 50% del costo que pagan por metro lineal, además de las mejoras en conectividad que beneficiarán a los habitantes de Quinchao y la Isla Grande de Chiloé”, sostuvo el parlamentario.

 

“Entiendo que desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones están trabajando para lograr una solución que realmente signifique un aporte para el gremio y de esta manera no siga aumentando la inflación y el precio final que pagan los habitantes del territorio cordillerano no sea tan alto como ocurre hoy. ¡Por favor, no olvidar el compromiso asumido con la provincia de Palena!”, enfatizó Santana.

 

El parlamentario y actual candidato a senador por la región de Los Lagos recordó que los camioneros deben pagar hoy alrededor de $25 mil por metro lineal, cada vez que se embarcan rumbo a Chaitén con sus productos desde Puerto Montt. Esto significa un costo adicional cercano al millón de pesos para un viaje ida y regreso, según enfatizó el presidente provincial del gremio, Iván Pineda, en una reciente reunión con el diputado, el consejero regional Fernando Hernández y el alcalde de Palena, Julio Delgado.

 

Finalmente, el diputado Santana recordó que en zonas aisladas y extremas el factor de la inflación se multiplica por dos, por lo que reiteró su llamado al gobierno a buscar el diálogo y el acuerdo con los transportistas de Palena, mediante definiciones concretas en torno a la tasa de subsidio, cuánto tiempo va a durar este aporte, es decir, si es transitorio o permanente, y bajo qué condiciones se va a levantar ese beneficio.