El Diputado Harry Jürgensen y la senadora Ena Von Baer (UDI) y  respondieron a los dichos del  Coordinador de la Macrozona Sur Pablo Urquízar, luego de que éste explicara los motivos por los cuales se descartó extender el Estado de Excepción Constitucional a las regiones de Los Ríos y de Los Lagos, zonas donde también han ocurrido una serie de atentados por parte de encapuchados armados.

 

En este sentido la parlamentaria gremialista fue enfática en señalar que Urquízar “está equivocado. Que le pregunte a Carabineros sí es que tienen los medios para actuar, que le pregunte a los agricultores y a los vecinos de nuestra región”.

“Evidentemente, tiene que recapacitar y espero que lo haga por el bien de Los Ríos, nosotros vamos a insistir en ampliar el Estado de Excepción porque en nuestra región ya no hay paz”, anunció la legisladora por la Región de Los Ríos, quien recordó el envío de un oficio al Ministerio del Interior para solicitar la extensión de la medida.

 

Por su parte, el diputado Harry Jürgensen manifestó su rechazo a las palabras del Coordinador para la Macrozona Sur, pues según explicó “sabido es que ya han ocurrido hechos de extrema violencia en las zonas rurales, ligadas a grupos fuertemente armados, responsables de atentados incendiarios, tomas de predios y ataques armados en ambas regiones.

 

“Si bien Urquizar dijo se estaba evaluando continuamente la situación, quiero preguntar: ¿Es que acaso estamos esperando que ocurran más muertes para enfrentar esta situación? ¿Es que no vamos a hacer nada hasta que no ocurra algo tan terrible y lamentable como el caso de la familia Luchsinger MacKay? Debemos frenar ya esta situación, a fin de evitar que nos vaya de las manos como sociedad. Miles de familias campesinas de Los Ríos y Los Lagos ya no viven en paz y necesitan al Estado presente”, afirmó.


El legislador por la Región de Los Lagos también informó que en octubre -al igual que la senadora Von Baer- envió un oficio al Ministerio del Interior para pedir la extensión de la medida tanto para su zona como Los Ríos, el que aún no ha sido contestado por los canales oficiales.


En esta línea el parlamentario llamó al jefe de Gabinete Rodrigo Delgado, “a que no contesten nuestros oficios por la prensa como lo ha hecho el Coordinador de la Macrozona Sur, sino que se atengan a los conductos regulares establecidos para estos fines y seguiremos insistiendo en que se tome en cuenta nuestra solicitud”.


“El campo de Los Ríos y Los Lagos necesitan que se refuercen la seguridad de sus caminos y predios para evitar que terroristas sigan realizando ataques a mansalva, sabiendo que sus víctimas no tienen cómo defenderse, porque confían en la respuesta de un Estado que en ese momento no los ayudará. Por eso llamamos al ministro del Interior y al Coordinador de la Macrozona Sur a decretar la extensión de la medida a fin de favorecer a miles de familias campesinas de esta zona, donde reitero, ya han ocurrido atentados de diversa índole”, finalizó.