Como gravísima calificó el diputado por el Distrito 25 y candidato a senador por la Región de Los Lagos, Fidel Espinoza Sandoval, la formulación de cargos de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) contra la empresa Watts por contaminar el río Damas, en Osorno.

El parlamentario aseguró que “desde 2015 venimos diciendo que no basta que las lecheras realicen millonarias inversiones en sus plantas, generen ingresos y que paguen sus patentes, sino también deben analizar su real impacto en las zonas donde se emplazan e implementar una producción sostenible. Queremos empresas realmente comprometidas con Osorno y su gente”.

En ese sentido, Espinoza afirmó que “cuando el cuidado del medioambiente debe ser una prioridad, compañías con millonarias ganancias actúan de forma totalmente irresponsable y vierten contenidos industriales durante al menos dos años, de acuerdo a la propia SMA”.

“En este país las empresas prefieren pagar multar que respetar el medioambiente. Ocurre con las salmoneras y con empresas como Río Austral en Llanquihue, que botan sus riles de manera indiscriminada causando daños impactantes”, afirmó el diputado socialista.

El también candidato a senador agregó que “esperamos que la investigación de la SMA llegue hasta las últimas consecuencias y, de ratificarse los cargos y que existe daño ambiental, se aplique la multa máxima y restrinja la operación de la planta hasta presentar un plan de cumplimiento”.

Finalmente, Espinoza, junto con informar que presentó también una denuncia ante la SMA contra Río Austral por la eventual contaminación de las aguas del río Maullín, señaló que como futuro senador trabajará con especial énfasis en el cuidado del medioambiente y en aumentar las sanciones contra las empresas que lo dañen.