En el marco del inicio de la discusión en general y particular de la Ley de Presupuesto para el año 2022, el diputado Alejandro Santana ingresó cuatro indicaciones (boletín 14609-05) en las cuales solicitó asegurar recursos para la relocalización del Hospital provincial de Chiloé, aportes tendientes a nivelar la bonificación de personal municipal y de asistentes de la educación que se desempeñan en zonas extremas, como asimismo para incluir el proyecto de Ley Dicom para empresas que incumplan contratos con el Estado.

 

A juicio del parlamentario por la Región de Los Lagos una de las obras más esperadas tiene que ver con la relocalización del hospital provincial de Chiloé, ubicado en Castro, para lo cual se solicitó que la partida correspondiente al Ministerio de Salud se incluya el financiamiento necesario para concretar esta reposición, como asimismo de las postas de salud rural El Malito y Puerto Ramírez, ambas en la provincia de Palena.

 

“Chiloé se encuentra en un proceso de modernización de su infraestructura hospitalaria, pero el recinto asistencial más importante, que está ubicado en Castro, es el que más población atiende y el que se encuentra más capacitado para atenciones de mayor complejidad. Por tal motivo, me parece necesario asegurar los recursos para iniciar su relocalización y reposición en el corto plazo”, dijo Santana.

 

A través de esta indicación parlamentaria, se pide informar de manera trimestral a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos respecto del avance de estos proyectos.

 

Bono Zonas Extremas

 

El diputado Santana agregó además otras dos indicaciones para su discusión en la partida del Tesoro Público y que apuntaron a la nivelación del Bono de Zonas Extremas, normado en la Ley Nº 20.198, para que tanto el personal municipal como de los asistentes de la educación de la Provincia de Chiloé reciban el mismo beneficio que los habitantes de la Provincia de Palena.

 

Dichas indicaciones estipulan que tanto el Ministerio de Educación como el Ministerio de Hacienda deberán informar semestralmente las acciones tendientes a la obtención de este beneficio.

 

Finalmente, el parlamentario, quien es autor de la “Ley Dicom” para empresas que incumplan contratos con el Estado, ingresó una última indicación tendiente a incorporar un nuevo inciso final al artículo 6 de la norma legal. Este artículo detalla que “quedarán excluidos toda persona natural o jurídica que haya incumplido previamente un contrato con uno o más órganos de la Administración del Estado. Se hará extensiva dicha exclusión al representante legal, socio mayoritario, accionista mayoritario o controlador de acuerdo con lo regulado en el artículo 97 de la ley 18.045, a su cónyuge, conviviente civil, hijos y parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive”.

 

“En Chiloé y la región de Los Lagos hemos tenido muchos casos en los últimos años en que se han dejado abandonadas obras emblemáticas para la comunidad, el complejo Cancha Rayada, jardines infantiles, el caso del Hospital Comunitario de Queilen, destruido en 2014 y que al día de hoy ha visto fracasar cuatro licitaciones. No puede ser que quienes incumplen contratos con el Estado, y que abandonan proyectos esperados por la comunidad, puedan seguir optando a fondos públicos sin ningún tipo de restricción”, enfatizó finalmente el legislador.