El Delegado Presidencial de Osorno, Mario Bello, realizó una visita junto a la Jefa Provincial de la Seremi de Salud al Complejo Fronterizo Cardenal  Antonio Samoré, donde se reunió con los servicios contralores del paso para coordinar detalles de apertura de la frontera terrestre, que se llevará a cabo a partir del 01 de enero, de 2022.

 

Rodrigo Haiquel, Jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior, destacó el despliegue que se realiza en las distintas fronteras del país para prever que las aperturas se desarrollen de la forma más eficiente y segura para la población.

 

“Estamos trabajando muy coordinados a través de nuestros delegados provinciales para que esta apertura se haga con el mayor cuidado y orden posible. Es por esto que hacemos un llamado a las personas que viajen hacia Chile o fuera del país, que lo hagan informados a través de los canales oficiales sobre los exámenes que necesitan para el ingreso, los documentos necesarios y trámites que tiene que realizar, para que su viaje sea sin contratiempos”, sostuvo el Jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior

 

En tanto, el Delegado Provincial de Osorno, sostuvo que se trabaja fuertemente en el marco del Plan Frontera Protegida y la iniciativa de reunirse con los servicios del paso fronterizo; Policía de Investigaciones (PDI), Aduanas, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Autoridad Sanitaria y Carabineros, es que se cumpla su rol de la forma más óptima posible.

 

“La idea de la reunión fue continuar con lo que venimos haciendo, que es prepararnos para la apertura del Paso Fronterizo Cardenal Samoré. Es una apertura en pandemia y que por lo tanto  implica que tenemos que adquirir equipos,  readecuar espacios y  establecer  todos los protocolos necesarios para enfrentar de buena forma esta nueva realidad. Lógicamente las personas van a poder entrar a nuestro país, pero deberán contar con un PCR tomado 72 horas antes en el lugar de origen y además, quienes no hayan sido inoculados con la dosis de refuerzo tendrán que realizarse un Test de Antígeno ahí mismo en la frontera, por lo que todo este tipo de situaciones obligan a tomar medidas y readecuar formas de trabajo, porque actualmente los trámites y procedimientos no serán los mismos de hace 2 años atrás”, indicó el Delegado Presidencial, Mario Bello.

 

La autoridad agregó que se trabaja velando por el cuidado de los funcionarios del  Complejo Fronterizo y por supuesto, para resguardar la salud de todas las personas que transiten y crucen la frontera ya sea para ingresar o salir de nuestro país.

 

Al respecto, la Jefa de la Oficina Provincial de Osorno, de la Seremi de Salud, Vania Rojas,  señaló como importante la reunión sostenida en el Complejo Fronterizo, que según dijo, permite coordinar todas las acciones y el funcionamiento de éste para cuando el paso se abra a la comunidad, lo que ocurrirá desde el 01 de enero del 2022. Rojas informó, que se  están coordinando horarios de atención, flujos y aforos, entre otras acciones, por lo que ha sido una reunión provechosa  con varias tareas encomendadas a desarrollar a cada uno de los servicios.

 

Vania Rojas, indicó que la idea es que la comunidad vaya revisando todos los antecedentes y documentación que tienen que portar. “Ahora se va a solicitar un seguro de salud para el coronavirus, el pase de movilidad, el C19 y en caso de que el viajante no tenga el esquema de vacunación completo, tiene que contar con un PCR con al menos 72 horas del lugar de origen, por lo tanto van a estar complicadas las visitas a Argentina (o viceversa) por el fin de semana”, destacó la Jefa Provincial de la Seremi de Salud.

 

¿Quiénes podrán ingresar al país por los pasos habilitados?

 

-Todos los chilenos y extranjeros residentes todos los extranjeros no residentes con sus vacunas validadas previamente por el Ministerio de Salud

 

-Todos los extranjeros no residentes que cumplan algún requisito excepcional del decreto 102 del Ministerio del Interior.

 

-Todas las niñas y niños menores de seis años sin importar su nacionalidad o Estado de vacunación.

 

Requisitos para entrar al país

 

Chilenos y extranjeros residentes:

– PCR negativo tomado en el país de origen con 72 horas antes de llegar al complejo fronterizo (desde los 2 años).

 

– Declaración jurada. (www.c19.cl).

 

Extranjeros no residentes:

-PCR negativo tomado en el país de origen con 72 horas antes de llegar al complejo fronterizo (desde los 2 años de edad).

-Declaración jurada. (www.c19.cl).

 

-Seguro médico con cobertura desde 30.000 dólares que cubra enfermedades asociadas a covid-19.

-Validación de vacunas aprobadas por el Ministerio de Salud.

 

 Testeo y aislamiento

 

-. Se eximirán del testeo y el aislamiento al ingreso al país toda persona, independiente de su nacionalidad, que tengan una dosis de refuerzo aplicada en los últimos 6 meses previos al viaje y que esté registrada y validada en su pase de movilidad.

 

-Deberán testearse en el punto de ingreso y realizar aislamiento hasta su resultado negativo, aquellas personas que tengan pase de movilidad, pero que no tengan su dosis de refuerzo.

 

-Deberán testearse y hacer aislamiento todas aquellas personas que no tienen sus vacunas validadas, independiente de su nacionalidad. La cuarentena se extiende por 5 días, aunque su resultado de examen sea negativo.