El Servicio de Salud de Osorno (SSO) lamenta informar a la opinión pública que con fecha 23 de noviembre de 2021, se notificó el término anticipado del contrato a la empresa UTP Servicios de Ingeniería y Construcción Florencio Gabriel Rosas Ávila S.P.A. y Florencio Gabriel Rosas Ávila -a cargo de la obra “Módulo de Construcción Acelerada del Hospital de Puerto Octay”- pese a todos los esfuerzos realizados por esta institución para cumplir con los plazos de este anhelado proyecto.

Esta resolución administrativa responde al incumplimiento grave del contrato por parte de dicha firma, que recepcionó el terreno a fines de marzo del presente año. Durante el transcurso de la ejecución, la empresa contratista -desconociendo las bases estipuladas en la licitación- incumplió una serie de obligaciones contractuales, configurándose dos causales para este término anticipado: el retraso en su programación mayor al 15% respecto del programa oficial de la obra (hasta ahora llevaba un avance cercano al 42%, pero la fecha programada de entrega era el 24 de noviembre de 2021) y su paralización injustificada de manera unilateral.

Es importante aclarar que el Servicio de Salud Osorno informó oportunamente a la empresa de estos incumplimientos, como asimismo a la Dirección del Hospital de Puerto Octay, al Alcalde y Concejo Municipal de esa comuna, los gremios de la salud y a la propia comunidad.  Por parte de los equipos técnicos y directivos de esta institución pública, el espíritu ha sido siempre avanzar bajo la normativa legal vigente. 

El Servicio de Salud Osorno comprende la importancia que representa la concreción de esta anhelada obra, tanto para esta Dirección como para la comunidad usuaria y funcionaria, motivo por el cual se continuarán realizando todos los esfuerzos para seguir avanzando a la brevedad posible, siempre dentro de las bases estipuladas en estos procesos de licitaciones públicas.

La empresa mencionada cuenta con cinco días hábiles para apelar a esta notificación.