En sesión ordinaria de este lunes 15 de noviembre, y por unanimidad, el Concejo Municipal de Osorno aprobó el Plan Anual de Desarrollo de la Educación Pública (Padem), que contiene los lineamientos de trabajo, planes y metas a desarrollar por el Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM) durante el próximo año.

 

Según indicó el alcalde Emeterio Carrillo, “nuestro compromiso es fortalecer la educación pública, en beneficio de sus estudiantes, docentes, asistentes de la educación y demás funcionarios. Por ello, hemos aprobado un presupuesto inicial de $39 mil millones de pesos para ejecutar diferentes acciones que contribuyan al cumplimiento de este objetivo”.

 

“Este Padem contiene un plan de trabajo en 430 fojas, donde se evidencia cada una de las propuestas comprometidas por el equipo municipal de educación, existiendo una preocupación transversal por entregar una formación de calidad e integral a los alumnos que acuden a nuestras escuelas y liceos, tanto urbanos como rurales. En concreto, el lineamiento central de esta planificación es que cada establecimiento mantenga una vinculación permanente con el medio para, así, fortalecer áreas como el cuidado del establecimiento, el respeto por los escolares y la apertura de espacios para que la comunidad forme parte de las actividades extra programáticas”, agregó la autoridad comunal.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación del Concejo Municipal, Juan Carlos Velásquez se mostró conforme con el resultado final del Padem 2020 “ya que es un documento que resultó tras un arduo trabajo desarrollado entre los profesionales del Daem y nuestra comisión, todo lo cual implicó largas jornadas de diálogo para definir las acciones que beneficien a la educación pública en la ciudad”.

 

En tanto, el director del Daem Osorno, Mauricio Gutiérrez, resaltó la altura de miras con que trabajó la Comisión de Educación para, finalmente, presentar esta propuesta de Padem al alcalde, “cuya principal instrucción es que trabajemos para que cada proposición que contiene este documento signifique un real impacto en el desarrollo académico del estudiante, pero de la mano con el cuidado de los docentes y, así, continuar por la senda del progreso”.

 

Cabe destacar que la municipalidad de Osorno oficia como sostenedor legal de la educación pública en nuestra comuna, teniendo a su cargo un total de 46 recintos que se dividen en: 6 establecimientos de enseñanza media y 1 de adultos, 17 escuelas de enseñanza básica y 15 colegios rurales, además tiene a su cargo 6 jardines Vía Transferencia de Fondos (VTF) de la Junji.

 

La matrícula actual en las escuelas y liceos municipales de Osorno supera los 12 mil estudiantes.