Cinco tribunales de la jurisdicción Valdivia recibieron el Sello Verde Covid-19 por parte de la Asociación Chilena de Seguridad (AChS), que acredita que cumplen con la totalidad de las recomendaciones sanitarias y preventivas para un trabajo seguro en el marco de la pandemia por Covid- 19.

 

Se trata de los juzgados de Letras del Trabajo, Familia y de Juicio Oral en lo Penal de Osorno, además de los Juzgado de Letras y Garantía de Río Bueno y Paillaco, quienes en un trabajo conjunto la Corporación Administrativa del Poder Judicial (Capj), el Comité Paritario 2 de Los Lagos y la Asociación Chilena de Seguridad, AChS, lograron obtener la certificación que genera condiciones sanitarias adecuadas tanto para el trabajo de los funcionarios como para la atención de los usuarios en los tribunales de justicia.

 

La actividad se realizó de manera mixta, es decir, de forma presencial y vía telemática para resguardar los aforos y la participación de personas que pertenecen a grupos de riesgo. De esta forma, la presidenta de la Corte de Apelaciones de Valdivia, ministra María Elena Llanos, reconoció el trabajo desarrollado por los tribunales:

 

“En primer lugar quiero felicitar el trabajo realizado y el compromiso de cada uno de ustedes, no sólo por generar condiciones óptimas de seguridad para los funcionarios de sus tribunales, sino que además, para mantener la continuidad del servicio judicial”, manifestó la ministra Llanos.

 

Por su parte, el jefe zonal de la Capj, José Miguel Hernández, señaló que “para el Poder Judicial las personas son lo más importante, nuestro principal activo -como institución- son nuestros funcionarios, es por ello que estamos muy satisfactorio con que estos tribunales hayan participado de este proceso, de manera voluntaria, y hayan obtenido este reconocimiento. Para nosotros es un desafío que todos los tribunales de esta jurisdicción obtengan esta certificación, ya que tenemos la certeza absoluta que todos cumplen las condiciones de habitabilidad y seguridad que se requiere para ello, por lo tanto, es un trabajo que realizaremos con la Corte de Apelaciones para que todos obtengan este reconocimiento”.

 

En la misma línea, el administrador del Juzgado de Familia de Osorno, Iván Ruíz, añadió que “la obtención de este sello implicó un arduo trabajo que partió al inicio de la pandemia, adecuando las normas implementadas por las autoridades, de tal manera que todos los funcionarios y nuestros usuarios contaran con altos estándares de habitabilidad y seguridad al momento de ingresar al tribunal.

 

Finalmente, la presidenta del Comité Paritario 2 de Los Lagos, Alejandra Muñoz, agregó que “iniciamos este trabajo con una serie de capacitaciones con el propósito de resguardar el cuidado de los funcionarios en vista al retorno del trabajo presencial. Destaco el acompañamiento permanente de la Capj, AChS y de la administración de los tribunales, lo que permitió un retorno seguro de los funcionarios y los usuarios, esta preocupación del Poder Judicial ha sido permanente y se ha notado a nivel país, en el bajo número de contagios por parte de los funcionarios”.