Antes de la pandemia por covid-19 Purranque era la segunda ciudad con mayor cantidad de migrantes en la provincia de Osorno, impulsados principalmente por los trabajos en cosechas y por la producción en los campos. Por diversos factores actualmente esta tendencia ha ido a la baja, lo que no significa que haya pocos migrantes en la comuna, pero si se detecta una disminución considerable de personas inscritas en el Centro de Salud Familiar.   

 

“En la provincia contamos con el Programa Migrantes, el cual hemos venido trabajando en la comuna desde el año 2018 aproximadamente con el objetivo que los migrantes tengan acceso a toda la oferta programática que tenemos en los diversos dispositivos de salud, tanto en urgencia como en Atención Primaria de Salud (APS). Por eso la idea es extender una invitación a todas las personas migrantes que actualmente se encuentran en la comuna para que se acerquen a nuestro SOME donde serán atendidos por Paola Sandoval, quien es la funcionaria encargada de realizar este proceso”, señaló Fernanda Cárcamo, encargada del Programa Migrantes de Cesfam Purranque.

 

Cabe recalcar que bajo ninguna circunstancia los Centros de Salud Familiar exigen documentos extraordinarios ni tampoco se encargan de fiscalizar la situación migratoria de las personas. CESFAM NO ES UN ENTE REGULADOR SINO UN FACILITADOR en pro de la atención en salud de la gente, sin importar su condición migratoria.  “Queremos recalcar que la salud es un derecho universal para todos; nosotros no podemos negarle la atención a ninguna persona, menos a un migrante, independiente de su condición legal. Lo que se está pidiendo a los migrantes es cualquier documento de extranjería, ya sea pasaporte o visa, y si han entrado de forma irregular pueden traer el carné de su país o algún documento que acredite dirección, como contrato de trabajo o de lo contrario pueden traer un certificado de residencia que se obtiene en el registro civil”, aclaró Paola Sandoval, administrativa de SOME admisión de Cesfam Purranque.

 

Personas migrantes que deseen inscribirse en Cesfam Purranque para acceder a los servicios de salud deben acudir directamente a sus dependencias ubicadas en calle 21 de mayo #415, de lunes a viernes, en horario de 8:00 a 12:50 horas.