El jefe de la X Zona, general Carlos López, destaca que la policía uniformada está en proceso de modernización y reforma, colocando en el centro de su gestión a las personas, sin distinciones de ningún tipo y respetando sus derechos humanos.

 

Más de mil 600 carabineros de distintas unidades han sido capacitados en materias de derechos humanos, desde que hace un año esta sección especial fue creada en la Región de Los Lagos.

 

La Sección Regional de Derechos Humanos y Protección de la Familia se implementó en noviembre de 2020, en el marco del proceso de modernización y reforma que lleva adelante la institución –que ya registra un 31% de avance- y en el cumplimiento de compromisos internacionales del estado chileno.

 

“Este es un ejemplo más de que Carabineros está constantemente revisando sus actuaciones y perfeccionando sus procedimientos. Somos una institución que es fundamental para el país, que pone en el centro de su gestión a todas las personas, sin distinciones de ningún tipo, respetando su dignidad y derechos”, recalca el general Carlos López, jefe de la Décima Zona de Carabineros.

 

En este año de funcionamiento la Sección ha capacitado a mil 600 funcionarios de la Región en materias tales como apoyo a personas en situación de calle, vulnerabilidad o discapacidad. También, en procedimientos policiales, atención especializada a víctimas de delitos y prevención de la violencia contra la mujer.

 

La Sección está a cargo de la Teniente y abogada Karem Guajardo, quien explica que además de las capacitaciones se han organizado coordinaciones con instituciones relacionadas con esta temática, entre las cuales destaca el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Defensoría de la Niñez, el Servicio Nacional de la Mujer y la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos.

 

“Se realizan visitas y fiscalizaciones a las unidades de Carabineros en la Región de Los Lagos, entre comisarías, tenencias y retenes, para verificar el cumplimiento de las normativas legales vigentes y los estándares internacionales establecidos para el resguardo de las personas privadas de libertad. Estos recorridos también tienen por objetivo verificar que nuestros funcionarios dispongan de toda la implementación necesaria para su seguridad, a fin de que puedan ejercer su labor con los elementos que se requiere”, recalca.

 

“En el contexto del proceso de modernización y reforma llevado adelante por nuestra institución y, en coherencia tanto con el Plan Estratégico de Desarrollo Policial 2021-2028 ‘Carabinero del Centenario’ como también con las orientaciones de gestión impartidas por el Alto Mando, estamos comprometidos con el respeto más irrestricto a los derechos humanos de todas las personas”, enfatiza el general López.

 

Es así como la Sección tiene la relevante misión de implementar los planes y programas que establecen las obligaciones del Estado en materia de derechos humanos en la función policial, conforme se encuentran garantizadas en la Constitución, las leyes y los tratados internacionales.