El Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse, acompaƱado del seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Obando, la directora regional de Senadis, Jessica Droppelmann y representantes de salud y Carabineros, entregaron recomendaciones para la jornada de elecciones de este domingo, poniendo un especial Ć©nfasis en el sufragio de adultos mayores y personas con discapacidad

En un encuentro con los medios de comunicaciĆ³n, el Delegado Geisse, hizo hincapiĆ© en el trabajo de coordinaciĆ³n con Servel, Fuerzas Armadas, Correos de Chile, y las empresas de telefĆ³nica para tener un proceso electoral que sea seguro, participativo y tambiĆ©n inclusivo. “Nos interesa que todas las personas que tienen derecho a voto participen de esta elecciĆ³n, si bien es voluntaria nosotros queremos que tengamos el mayor nĆŗmero de participante,  porque esta es una elecciĆ³n que tenemos mayor seguridad por la cantidad de poblaciĆ³n vacunada, que nos permite tener ese factor de seguridad”.

Geisse aprovechĆ³ de hacer un llamado a toda la poblaciĆ³n a que asista a  este domingo 21 de Noviembre que participen desde las 8:00 de la maƱana hasta las 6 de la tarde,  especialmente a  los adultos mayores, embarazadas y los que tengan alguna discapacidad, “ellos van a tener la preferencia durante todo el dĆ­a para poder votar y respetar este derecho que tienen ellos de poder saltarse la fila de no tener que hacer la espera para poder llegar y emitir su voto”.

Respecto al transporte electoral,  el Delegado Presidencial, indicĆ³ que estĆ” garantizado este servicio gratuito para las zonas rurales tanto los transportes subsidiados  que funcionan durante todo el aƱo ademĆ”s se ha dispuesto de mĆ”s de 300 recorridos en toda la regiĆ³n, en la provincia de ChiloĆ© 101, informaciĆ³n que estĆ” disponible en las pĆ”ginas web de municipios, Servel y Ministerio de Transportes.

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Obando seƱalĆ³ que existe una especial atenciĆ³n como Ministerio a todos los adultos mayores, seƱalando que a nivel nacional  el 92 por ciento de los adultos mayores estĆ”n vacunados  y cerca del 70 por ciento de los adultos mayores sobre 65 aƱos tienen dos dosis, “hay un tremendo porcentaje de seguridad para que nuestros adultos mayores pueden votar en forma normal”.

Respecto a las personas que tengan movilidad reducida, Obando  recordĆ³ que se ha establecido el voto asistido, “es decir una persona de confianza puede apoyarlo en lo que es el voto dentro de la urna, no puede ningĆŗn vocal, presidente de mesa o apoderado impedir que esa situaciĆ³n se produzca”.

En RepresentaciĆ³n Consejero Regional de la Discapacidad Luis Richards hizo un llamado a todas las personas que tengan discapacidad a asistir a los lugares de votaciĆ³n, donde se contarĆ” con el apoyo para ejercer su derecho a sufragar.

En tanto en representaciĆ³n de los profesores jubilados, Tito Pinto, seƱalĆ³ que los adultos mayores son una parte  importante para el paĆ­s e invitĆ³ a participar en estas elecciones a la autoridades que van a representar el territorio.

La directora regional de Senadis, Jessica Droppelmann, sostuvo que se estĆ” trabajando arduamente para que el proceso de elecciones sea accesible e inclusivo. “En el caso del voto asistido, cualquier persona con discapacidad que  necesite apoyo puede ir acompaƱado de una persona de confianza , en el caso que no tenga quien la acompaƱe es el presidente de la mesa la persona que tiene que apoyarlo,  respecto algĆŗn tipo de movilidad reducida tienen que votar en el primer piso”.

AgregĆ³ que otras de las herramientas es la planilla en ranuras en braille para personas ciegas, que estĆ” con nĆŗmeros, “se tomaron algunas medidas sanitarias en el caso del uso de las planillas las que se li8mpiarĆ”n cada vez  que se utilicen uno por cada local de votaciĆ³n. AdemĆ”s a travĆ©s del visor en conjunto con Servel serĆ” de apoyo para personas sordas que necesiten una interpretaciĆ³n especĆ­fica en cualquier local de votaciĆ³n. “Hemos estado trabajando para que sea efectivamente un fin de semana tranquilo, accesible, inclusivo son  preferentes siempre en toda la jornada, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad”.

SegĆŗn el reporte de junio de 2021 del Registro Civil sobre la inscripciĆ³n en el Registro Nacional de la Discapacidad, seƱala que existen 22.002 personas con credencial, de ellas 19.914 son mayores de 18 aƱos

SegĆŗn el II Estudio Nacional de la Discapacidad en la regiĆ³n de Los Lagos existen 140.765 personas con discapacidad, de ellas 129.042 son mayores de 18 aƱos

Finalmente la jefa provincial de la Seremi de Salud en ChiloĆ©, Fernanda Matamala,  enfatizĆ³ que se estarĆ”  velando para que se cumplan todas las medidas sanitarias principalmente respecto a los casos covid positivos que han aumentado lamentablemente en las Ćŗltimas semanas en la provincia de ChiloĆ©. “Nosotros estamos haciendo un trabajo de fiscalizaciĆ³n a los casos positivos y los contactos estrechos, y eso se va a fortalecer durante el fin de semana para que la comunidad pueda sentirse tranquila despuĆ©s de ir a votar sabiendo que los casos positivos  van a estar efectivamente aislados y fiscalizĆ”ndose”.