El Delegado Presidencial de Osorno, Mario Bello, encabezó una nueva Mesa de Seguridad que en esta ocasión, junto al Prefecto de Carabineros, Coronel Gustavo Saavedra, el Mayor del Destacamento de Montaña N°9 Arauco, Gastón Vega, el Prefecto de la PDI, Christian Muñoz y la Jefa Provincial de Autoridad Sanitaria, Varia Rojas, abordaron coordinaciones enfocadas en el próximo proceso de Elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejeros Regionales, a realizarse el domingo 21 de noviembre.

Según informó el Delegado Presidencial de Osorno, desde esta semana cada servicio ya se encuentra priorizando acciones de coordinación y resguardo para que el proceso del domingo se desarrolle de manera ordenada, segura y expedita. Sostuvo que desde luego el llamado es a acudir a votar de forma tranquila, respetando las medidas sanitarias de autocuidado pertinentes, pero sobre todo haciendo valer su opinión ciudadana en un proceso que se espera sea seguro y transparente.

“Hemos realizado todas las coordinaciones previas para que esta elección se desarrolle de manera óptima. Este no es nuestro primer proceso eleccionario en pandemia, ya llevamos varias experiencias y se ha demostrado que ir a votar es seguro, por lo tanto estamos trabajando para que todo se desarrolle de tal forma y poder llamar a la comunidad a que asista a votar este 21 de noviembre, con tranquilidad, pero sin olvidar los resguardos que todos tenemos que tomar, el uso de la mascarilla y la distancia social en las filas. Los servicios externos e internos de seguridad ya están dispuestos y seguiremos tomando todos los resguardos para que así se desarrolle”, sostuvo el Delegado Presidencial, Mario Bello.

Asimismo, la autoridad indicó que son 45 los establecimientos o locales de votación dispuestos en la Provincia de Osorno y ya Carabineros tiene contemplado el contingente que se apostará en cada lugar donde también el Ejército estará haciendo resguardo. Al respecto el Coronel de Carabineros, Gustavo Saavedra, informó que la planificación ya está consolidada para enfrentar esta elección presidencial, de senadores, diputados y consejeros regionales, la que incluye diversas acciones.

“Tenemos contemplado un trabajo focalizado desde éste al próximo lunes, donde por cronograma este miércoles 17 se realiza la recepción de los votos que llegan a la oficina de Correos de Chile,  el día 18 las Fuerzas Armadas toman el resguardo físico de los locales de votación. El 19 se contempla la distribución (sufragios) desde la bodega a los establecimientos destinados y el día sábado se da inicio formalmente al proceso eleccionario con el reconocimiento de los locales a contar de las 15 horas y la instalación de nuestros servicios policiales al interior de los recintos a contar de las 07 horas, del día domingo”, sostuvo el Prefecto Coronel, Gustavo Saavedra.

Recalcó que Carabineros hace un esfuerzo importante por brindar mayor seguridad, por ello dispondrá más de 135 efectivos destinados solamente al resguardo exterior de los 45 locales de votación de la Provincia de Osorno. No obstante, todos los servicios policiales que Carabineros despliega con motivo de esta fecha se desarrollan de igual forma. El Prefecto Coronel, hizo además un llamado a las personas, para que acudan tranquilas a votar, “ojalá lo hagan temprano, portando la documentación que le permita sufragar y nosotros estaremos resguardando y facilitando lo que sea necesario para un proceso expedito”, puntualizó.