En Chile casi el 40% de los estudiantes que asisten a educación media,
lo hacen en la modalidad Educación Media Técnica Profesional EMTP, de ahí la
relevancia de una política pública que hoy tiene como actor principal al
Mineduc, a través de la creación del Acuerdo Nacional de Articulación, y que
busca generar más fluidez en el proceso de articulación entre la educación
media y la educación superior TP, y que fue firmado en 2019 y desde 2021
incluye las 35 especialidades de Educación Media Técnico Profesional. A este
acuerdo adscriben 35 instituciones de Educación Superior Técnico Profesional,
entre ellas Santo Tomás.
Según los datos del Centros de Estudios del Mineduc (CEM), del universo
total de estudiantes que se matricularon durante el año 2021 en la educación
superior, solo el 17% representa un ingreso directamente a un Centro de
Formación Técnica (CFT), los que se caracterizan por tener entre 20 y 24 años
de edad (alrededor del 50%). Con todos estos datos resulta relevante poner el
foco en este grupo de estudiantes y tomar decisiones en conjunto con organismos
del Estado que vengan a potenciar una formación técnico profesional, que a
todas luces requiere mayor desarrollo para nuestra sociedad.
Otra acción importante en esta dirección fue la generación de un Marco
de Cualificaciones Técnico profesional que busca facilitar el desarrollo de
trayectorias educativas y laborales de las personas, asimismo, fortalecer la
calidad y pertinencia entre la oferta formativa y las necesidades del mundo
laboral, aportando a la comprensión y legibilidad del sistema (Mineduc, sf).
Uno de los objetivos más importantes de este marco es “Articular entre
distintos niveles educativos, y entre la educación formal y no formal”.
En consecuencia, la articulación es un proceso pedagógico y de gestión
que implica acciones conjuntas para facilitar el tránsito y la movilidad de los
estudiantes entre los distintos niveles y ofertas educativas, además del reconocimiento
de los aprendizajes obtenidos en distintos escenarios formativos. Este desafío
debe seguir siendo profundizado, para potenciar en nuestro país la formación
técnica, puesto que la articulación y/o transición es una estrategia que viene
a fortalecer la mirada en el mundo técnico profesional y ofrecer opciones
reales a los estudiantes para continuar estudios superiores.
Por
Héctor Álvarez Inostroza
Director
Escuela Los Volcanes, Llanquihue
Socio
Comunitario IES Santo Tomás, Osorno
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