Se trata del estudio y monitoreo en 20 estaciones para la creación de la norma secundaria que proteja legalmente estos cauces, y que desde la comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional Los Lagos, que preside el core Francisco Reyes, se viene impulsando desde 2018 a través de la Mesa de Descontaminación de los ríos Rahue y Damas, integrada también por  la sociedad civil y la academia.

La aprobación de los recursos para este estudio -por más de 234 millones de pesos- por parte del Consejo Regional de Los Lagos se realizó este 17 de noviembre.
Para el core Francisco Reyes, la aprobación fue un triunfo de la organizaciones vecinales, sociales y ambientales que siempre acompañaron a la comisión de Medio Ambiente en esta exigencia de un estudio clave.

El estudio en 12 meses y monitoreo en 25 parámetros nace de la necesidad de levantar información complementaria que dé cuenta de la condición actual de esta cuenca, así como también de disponer de apoyo científico-técnico para analizar la información existente y generar insumos validados por especialistas para la elaboración de NSCA para la protección de las aguas de la cuenca del río Rahue.

Alrededor de 12 empresas que cuentan con resolución de calificación ambiental descargan sus desechos en los ríos Rahue y Damas, con más de 30 puntos de descargas contaminantes y un número importante de familias, que al no tener alcantarillado, evacuan sus desechos domiciliarios a los cauces locales, según lo informado por la Superintendencia de Medio Ambiente.

Lograr esto implicó un trabajo de años junto a la red ambiental ciudadana, Unión Comunales de JJVV urbano y rural, Colegio Emprender, Corporación Rahue  y muchas voluntades que estuvieron detrás en este empuje. Agradezco el apoyo unánime del pleno del Consejo Regional que dará vida este estudio de 12 meses a cargo del ministerio de medio ambiente”, indicó el consejero regional Francisco Reyes.