El candidato a senador por la región de Los Lagos, Alejandro Santana Tirachini, se sumó a los esfuerzos y gestiones que están realizando autoridades de la comuna de Osorno para concretar la construcción de un hospital de mediana complejidad en el sector de Rahue, lo que permitiría brindar atención a un sector más vulnerable de la población que supera los 60 mil habitantes.

 

El tema fue tratado por el actual diputado Santana junto con el concejal y médico de Osorno, Jorge Castilla, luego que el municipio solicitara formalmente avanzar en esta importante obra de infraestructura hospitalaria al ministro de Salud, Enrique Paris, durante una reciente visita a la comuna.

 

A juicio del concejal Castilla, el actual hospital base “San José” de Osorno se ha visto complicado con el incremento de población que debe atender en la comuna, hoy cercana a los 150 mil habitantes, sumado a pacientes procedentes de comunas aledañas, por ser el principal recinto asistencial de la provincia.

 

Por tal motivo, el edil estimó que la construcción de un nuevo hospital de mediana complejidad en Rahue permitiría descongestionar de manera importante a este recinto de salud, considerando que el mayor porcentaje de pacientes que se atienden en el hospital base provienen de este sector de la comuna, y quienes habitualmente se ven complicados con la menor disponibilidad de locomoción.

 

“Es una necesidad que se está planteando desde hace mucho tiempo, que he venido planteándolo también en lo personal, lo he conversado con el diputado Santana y él está haciendo las gestiones también para que en el mediano plazo se pueda tener una respuesta favorable”, enfatizó el concejal Jorge Castilla.

 

Por su parte, Alejandro Santana recordó que “el ministro Enrique Paris dijo en Osorno que un proyecto de esta magnitud requerirá del apoyo de todos los parlamentarios de la zona. En tal sentido, hoy mismo me he puesto a disposición de las autoridades locales para apoyar en todo lo necesario para la consecución de este proyecto, en especial colocar esta necesidad en el Presupuesto, y poder acelerar aún más las gestiones desde el Congreso”.

 

Finalmente, Jorge Castilla, en su rol de subdirector del Servicio de Salud de Osorno, afirmó que existe un compromiso el Servicio de trabajar en este proyecto, como asimismo del Gobierno Regional, de disponer los recursos para avanzar prontamente en el anteproyecto de diseño del hospital de Rahue.

 

“En ese momento lo que estamos haciendo como Servicio de Salud es el diseño de la red de salud de la provincia de Osorno, que es uno de los requisitos previos para presentar el proyecto; nosotros pretendemos terminarlo ahora a principios del próximo año, y nuestra intención es posteriormente partir con el proyecto del hospital de Rahue”, comentó la autoridad de salud.