Se trata de la cuarta medición que hiciera la Universidad de Los Lagos, aplicada entre el 23 al 31 de octubre del año en curso, cuestionario que incluyó temas relativos a la evaluación del rol y desempeño de las instituciones públicas, entre otros.

Con la finalidad de conocer la percepción de la ciudadanía respecto a temáticas de interés social, territorial y político; se conocieron los resultados de la encuesta de opinión que abordó la descentralización, el proceso constituyente y las elecciones de noviembre próximo, realizada por la Universidad de Los Lagos, una muestra que convocó a 426 entrevistados de nuestra región.

Las encuestas fueron aplicadas de forma presencial, en el sector urbano de las cuatro capitales provinciales, vale decir, Puerto Montt; Osorno; Castro y Chaitén, en el periodo del 23 al 31 de octubre de este 2021, mientras que el cuestionario incluyó un total de 19 preguntas.

En este contexto, y en relación a la evaluación de la institucionalidad pública, alcaldes por comuna, el edil de Osorno, Emeterio Carrillo, obtuvo el 65,5 por ciento de aprobación, en segundo lugar la evaluación registró el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, con un 54,5 por ciento; en tercera posición el alcalde de la comuna de Chaitén, Pedro Vásquez, con un 53,3 por ciento y seguido de él quedó el jefe comunal de Puerto Montt, Gervoy Paredes, con un 37.2 por ciento.

Respecto a la evaluación de los Concejales, como cuerpo colegiado, la comuna de Osorno obtuvo la aprobación de un 75,5 por ciento, mientras que Castro registró un 48,5 por ciento, Puerto Montt el 46,1 por ciento y Chaitén un 43,3 por ciento.

El alcalde Carrillo, junto agradecer a la comunidad el resultado de esta encuesta, dijo que este es fruto del trabajo de un equipo en terreno, que lo componen los concejales; los funcionarios municipales y dirigentes sociales. Asimismo, agregó que se vienen grandes novedades a favor de los distintos grupos organizados de la comuna, “pues estamos trabajando en proyectos importantes a favor de los adultos mayores, así como en la gestación del nuevo organigrama municipal, que creará el Departamento de Desarrollo Rural, la Oficina de la Discapacidad y de la Familia”, subrayó.

ENCUESTA ÁREAS DESCENTRALIZACIÓN Y PROCESO CONSTITUYENTE

En otro ámbito de la encuesta, y en lo que respecta al proceso de descentralización, y en escala de notas del 1 al 7 de medición, el área peor evaluada es el “acceso a la vivienda” con un 2,56, le sigue el “acceso a la salud” con un 2,69, luego el “acceso a educación de calidad” con un 2,82 y la “contaminación del aire y el agua” con un 2,90. La materia mejor evaluada fue el “acceso al agua potable” con una nota de 4,32.

En tanto, y en relación al proceso de generación de la nueva Constitución, los entrevistados priorizaron el “derecho a la salud de calidad e igualitaria” con un 64,6 por ciento, le siguió la necesidad de priorizar el “derecho a pensiones dignas” con un 58,9 por ciento y la necesidad de “establecer mecanismos de democracia directa como plebiscitos u otras”, con un 57,2 por ciento.