Estamos en los últimos meses del año escolar, época en que cada uno de
los establecimientos educacionales del país comienza a planificar cómo será el
próximo período escolar, tanto en el ámbito académico como administrativo. Por
lo mismo, el Ministerio de Educación envío un oficio a todos los recintos
educacionales con Reconocimiento oficial del Estado para dar a conocer los
lineamientos de funcionamiento para el año 2022.
Actualmente, el 98% de los establecimientos escolares del país, y 97% en
la región de Los Lagos, están con clases presenciales, lo que es una muestra de
la confianza que han tenido las comunidades escolares que han permitido tener
un reencuentro seguro y gradual en las salas de clases, y han logrado
convertirse en espacios seguros para la formación de los alumnos. Debido a lo
fundamental que son las clases presenciales en el desarrollo académico y
socioemocional, el escrito detalla que a contar del miércoles 2 de marzo, fecha de inicio del año escolar 2022,
se retoma la asistencia presencial obligatoria de los estudiantes.
“La evidencia nacional e internacional muestra que la pandemia generó un
verdadero terremoto educativo, donde los alumnos perdieron su desarrollo
académico y el contacto con sus compañeros, afectando gravemente su
sociabilidad, por lo que hemos sido insistentes en la importancia de ir a
clases presenciales, y la obligatoriedad a contar de marzo del próximo año
busca que cada alumno pueda retomar sus estudios de forma regular y tener una
formación integral”, señaló el ministro de Educación, Raúl Figueroa.
Mientras que la seremi de Educación, Paulina Lobos preciso que como
Ministerio “tenemos un noble objetivo que es frenar las consecuencias negativas
que ha tenido la pandemia en el sistema educativo y por supuesto, acá en la
región de Los Lagos. Necesitamos seguir cumpliendo los resguardos sanitarios y
manteniendo el autocuidado y seguir avanzando en vacunación. A partir del 2 de
marzo, fecha en que se iniciará formalmente el calendario escolar regional, se
termina la voluntariedad en la asistencia al sistema educativo”, sostuvo la
autoridad regional.
El documento, además señala que se retoman funcionamientos regulares de
los recintos, como el Programa de
Alimentación Escolar que a partir de marzo de 2022 volverá a tener
un sistema regular de forma presencial, el que será coordinado por la JUNAEB.
En aquellos
establecimientos que tienen Jornada Escolar Completa (JEC), deben retomar ese
régimen a partir de marzo, con el objetivo de mitigar el impacto que ha
generado a pandemia. De igual modo se sugiere flexibilizar la JEC de acuerdo a
criterios como:
-Utilizar parte del tiempo de libre disposición para organizar la
atención de alumnos que tengan un nivel insatisfactorio de desempeño mediante
talleres de nivelación.
-Asignar tiempo adicional a aquellas asignaturas en las que los
estudiantes no tienen un óptimo rendimiento.
-Brindar diversas oportunidades como talleres para que los alumnos
expresen y desarrollen su potencial en todas las áreas de su formación, como
espiritual, ético, afectivo, social, intelectual, artístico y físico.
Además, el Plan de estudios para el año 2022 deberá incluir todas las
asignaturas del plan vigente, y las horas de cada asignatura se podrán
redistribuir considerando el contexto de aprendizaje de este año.
Los protocolos con medidas de protección y
prevención sanitaria seguirán vigentes para todos los establecimientos de
acuerdo a lo que disponga la autoridad sanitaria, y en caso que en algún recinto se deban suspender
las clases presenciales por la aplicación de los protocolos, los colegios
deberán velar por la continuidad de los aprendizajes de forma remota, teniendo
en cuenta que esto es algo excepcional.
Para facilitar la implementación de todos estos lineamientos, durante el
mes de marzo de 2022 los departamentos provinciales de educación estarán a
disposición de los establecimientos escolares para conocer sus dudas y
resolverlas de forma oportuna.
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