Se trata de la VI versión de Guardianes de Oficios que estará en exposición los días 5, 6 y 7 de noviembre.

“Me dedico a la joyería contemporánea, rescatando técnicas antiguas de metalurgia para elaborar modelos más orgánicos y hago todo a pedido. Esta es la 6ta vez que participo en la muestra, que para mí es más un encuentro de artesanos y de cultores que venir vender algo, porque se dan espacios de conversaciones y conocimiento”. Manifestó Roberto Velásquez, orfebre nacido y criado Osorno, quien por sexta vez participa en la muestra Guardianes de Oficios 2021, junto a otros 13 artesanos de la región.

Y sin duda este proyecto será beneficioso para los 14 participantes de esta sexta versión de la Muestra de Guardianes de Oficios Artesanías de Excelencia y Escuela de Oficios 2021, que se desarrolla los días 5, 6 y 7 de noviembre.

Guardianes de Oficios, es un trabajo colaborativo con la seremi de las Culturas y las Artes, Los Lagos y auspicio del Municipio de Osorno, que este año reúne a artesanos provenientes de Viña del Mar, Traiguén, Villarrica, San Pablo, Osorno, San Juan de la Costa, Río Negro y Chiloé, quienes expondrán sus ancestrales y tradicionales artesanías en cestería, telares, tallado en madera, alfarería y orfebrería.

Rosana Faúndez, directora ejecutiva del Centro Cultural de Osorno, explicó “ha sido un encuentro hermoso con las personas y los artesanos que realizan esta maravillosa labor que es la representatividad de nuestra identidad y que, además, tiene un objetivo final que es educar y sensibilizar a la comunidad en torno a lo que son las artesanías y los oficios también”.

En tanto, César Pardo, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, sostuvo que “estamos muy orgullosos de poder dar lanzamiento oficial a esta 6ta versión de la muestra ‘Guardianes de Oficios’, congregando a una gran cantidad de cultores y artesanos quienes con mucho talento y cariño han puesto sus obras en exposición frente a la comunidad (…) sabemos que aquí hay tradiciones, encuentros, territorios y visibilidad de un trabajo que ha pasado de generación en generación”.

Arte rupestre

Eduardo Reyes, es artesano de Ancud y está participando en la muestra por tercer año consecutivo. Trabaja en cobre y para él la exposición significa “un esfuerzo que se hace desde Osorno en potenciar lo que hacemos en la región y es importante porque normalmente este tipo de eventos se hace en Santiago, pero aquí hay un cariño y un esfuerzo extra de parte del Centro Cultural, para desarrollar y mantener en un excelente nivel la presentación”, dijo.

A ello, agregó que “normalmente mis líneas tienen que ver con el arte rupestre en Chile y líneas que son más contemporáneas”.

Por último, la directora de la Corporación Cultural, invitó a toda la comunidad a visitar la muestra. “Los esperamos en Manuel Antonio Matta 556, este sábado de 10 a 20 horas y domingo desde las 10 hasta las 19 horas. Es entrada liberada y tenemos todos los resguardos que requiere la pandemia”.