En un recorrido que contempló la visita a distintos humedales urbanos de Osorno, la candidata a diputada Soraya Said, recalcó la importancia de legislar a tiempo en materias como la protección del medioambiente.

Los humedales generan el 40% de los servicios ecosistémicos fundamentales para la vida humana, pero según estimaciones internacionales, el planeta ha perdido más del 85% de ellos, por lo que, a juicio de Said, urge avanzar en materia de protección.

En su visita a Chuyaca y Las Quemas, en Osorno, la abogada y ex Seremi de Desarrollo Social, señaló que “es imprescindible repensar acciones para combatir la crisis hídrica, priorizando la conservación de los ecosistemas que proveen de agua, como bosques y humedales”.

“Si la normativa no llega a tiempo deja de ser efectiva. Y es una lástima que recién se esté comenzando a abordar la protección de nuestra flora y fauna cuando esta se ve amenazada o ha sido destruida”, agregó.

Mi compromiso con el medioambiente es irrenunciable y es fundamental resguardar la enorme fuente de vida y biodiversidad que albergan estos lugares. Debemos avanzar en buscar mecanismos que nos ayuden a proteger nuestra riqueza natural y proteger también los humedales rurales que se encuentran expuestos a la contaminación y a la destrucción por parte del hombre”.

En tanto, Ricardo Becerra, presidente de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, coincidió en la necesidad de reforzar la legislación actual.

“Estamos a la espera de que el Ministerio del Medioambiente reconozca oficialmente a los humedales de la comuna. Ya ingresamos las fichas técnicas por los humedales del sector Las quemas, que son 5 en total y esperamos tener buenas noticias, porque se trata de pulmones y filtros del medioambiente”.

“Esperamos también que el Parlamento comience a legislar respecto a humedales rurales porque no están siendo protegidos y varios de ellos han comenzado a ser destruidos o intervenidos poniendo en peligro su conservación”, concluyó.