La abogada y ex seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said dio a conocer sus propuestas en materia de género a través de diversas reuniones a lo largo de las provincias de Osorno y Llanquihue, en las que se ha reunido junto a dueñas de casa, trabajadoras y emprendedoras.

Para la candidata a diputada por el Distrito 25, es fundamental terminar con las cifras de violencia y femicidios. Y en ese sentido, valoró la nueva ley de Monitoreo Telemático que indica el uso de tobilleras electrónicas para quienes sean formalizados por tribunales de Justicia en casos de violencia intrafamiliar y queden con la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima.

Además, hizo hincapié en la gran carga que recae en las mujeres en materia de cuidados, ya que son ellas, indicó, quienes, en su gran mayoría, deben hacerse cargo de las personas con discapacidad y dependencia.

“Necesitamos legislar para reconocer el enorme esfuerzo que realizan un gran número de mujeres en nuestra región y en el país, quienes ven postergadas sus necesidades y anhelos, para hacerse cargo del cuidado de otros, muchas veces sin recibir un sueldo de por medio y sin que quede espacio para ellas”.

Soraya Said, profundizó además en la necesidad de romper el círculo de la violencia, generando autonomía económica.

“Hay formas de incentivarlo desde el Estado a través de servicios como Fosis, Corfo, Indap, Sercotec y otros, que apoyen el emprendimiento y la autonomía económica de las mujeres. También hacer un llamado a la responsabilidad social empresarial con sentido. A los empresarios, que contraten mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, porque reitero, muchas de ellas no pueden romper el círculo de la violencia por falta de autonomía económica. Y cuando una mujer sufre violencia, un niño sufre violencia”

La Puertovarina, además expresó que es necesario continuar con avances en materia de coparentalidad en la crianza y dejar atrás la enorme brecha salarial existente, porque hoy “a igual trabajo, las mujeres ganamos un 27% menos que los hombres”, sentenció.