Un positivo encuentro sostuvo el director regional del Serviu Los Lagos, Fernando Gunckel, con el gobernador regional Patricio Vallespín. En la cita, los personeros trataron diversas temáticas relativas a la gestión de nuevos proyectos tanto en lo urbano como en lo habitacional, además de adentrarse en el allegamiento de recursos para llevar adelante iniciativas con financiamiento compartido junto al Gobierno Regional.

 

El gobernador regional Patricio Vallespín, destacó la disposición del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y, por cierto, la del Serviu Los Lagos, para trabajar en equipo y sumar esfuerzos en beneficio de la región. “Ha sido una reunión muy fructífera que teníamos planificada hace tiempo con el director regional, para ver temas de vivienda y de otros ámbitos. Creo que hemos quedado muy coordinados respecto de la importancia de temas como nuevos terrenos para desarrollo habitacional, así como otros temas puntuales, como la disponibilidad del terreno destinado a la construcción del Hospital de Castro, con el acuerdo suscrito con el Gobierno Regional que permitirá la compra de otro terreno, situación que ya está viabilizada y que informaré como corresponde al Consejo Regional”, declaró.

 

La máxima autoridad regional también puso énfasis en la búsqueda de alternativas de disponibilidad y flexibilidad presupuestaria que permitan abordar requerimientos y garantizar la ejecución de proyectos en lo que resta del año. “La pandemia nos ha afectado a todos, el Serviu no ha estado exento de aquello y vamos a interceder con el ministro de Vivienda para una mayor flexibilidad presupuestaria, de forma tal que no se devuelvan recursos, sino que puedan invertirse en la región”, recalcó, explicando que espera que este trabajo conjunto se traduzca en más y mejores iniciativas en todas las comunas de la región. “Para ello es fundamental el trabajo con las comunas, con los alcaldes y también con la empresa privada, ya que estamos analizando cómo lograr que Essal amplíe sus factibilidades y sus operaciones para avanzar en el déficit habitacional, que es un tema muy importante en nuestra región”, agregó Vallespín.

 

Fernando Gunckel de igual forma valoró el encuentro con el gobernador regional, “donde abordamos temas de vivienda, de obras y parques, y analizamos las oportunidades que el Gobierno Regional tiene de invertir junto al Minvu. Él se comprometió a algunas gestiones, nosotros abordaremos también otros compromisos, como por ejemplo definir una base de datos de terrenos para posibles compras que son necesarios para proyectos de vivienda. El gobernador regional se reunirá la próxima semana con el ministro Felipe Ward y de esta forma iremos definiendo oportunidades de financiamiento también para otros proyectos de parques y de obras que aún no cuentan con recursos”, afirmó el director de Serviu, explicando que “resulta muy relevante tener estas coordinaciones, de forma tal que podamos abordar como Estado las distintas necesidades que existen en nuestra región”.

 

En efecto, el gobernador regional se reunirá con el ministro del Minvu, Felipe Ward, en los próximos días, donde definirá la posible compra de terrenos con destino habitacional en algunas comunas de la región, con cargo al presupuesto del Gobierno Regional, pero en coordinación con el accionar que lleva adelante el Minvu en dichas comunas. Del mismo modo, Vallespín manifestó su interés en la gestión de recursos destinados a proyectos que hoy cuentan con resolución satisfactoria, pero carecen de financiamiento para su ejecución, con lo cual se generarían importantes instancias de desarrollo para las comunas y, por cierto, nuevos puestos de trabajo.