El SERNAC denunció al Ministerio Público a 45 tiendas de venta por internet tras recepcionar 33 alertas ciudadanas y más de 200 reclamos de parte de consumidores, quienes denuncian haber recibido productos incompletos o distintos a los comprados, y ni siquiera les dieron boleta tras la transacción.

Por ejemplo, algunos consumidores señalan que compraron una silla gamers, pero recibieron un cojín; otros denuncian que adquirieron una plancha a vapor y les enviaron colgadores. En otros casos, las personas indican que compraron una bicicleta, pero les despacharon una linterna. Lo común de todos estos casos es que las supuestas tiendas, luego de no cumplir, no se encuentran ubicables.

Los testimonios de los consumidores señalan que al no lograr dar con ningún contacto de la empresa que les venden los productos dirigen sus reclamos a la empresa de despacho de nombre Meditators Express o al portal de pagos Ebank, pero dichas entidades no asumen ninguna responsabilidad aludiendo que sólo realizan labores de despacho.

Considerando que se trataría de eventuales prácticas de estafa, el Servicio remitió estos antecedentes al Ministerio Público, para que, en el marco del convenio entre ambas instituciones, y dentro de sus facultades, investigue y determine si se existe el delito y persiga penalmente dichas conductas.  

Las páginas web de las tiendas virtuales que operarían bajo la modalidad de Marketplace en redes sociales (plataformas intermediarias de venta online) donde han comprado los consumidores son las siguientes:

  1. www.chilefa.com
  2. linuanken.com 
  3. www.eatyba.com 
  4. www.hennessily.com  
  5. www.freedom-h.com
  6. www.aproximadoaa.com
  7. www.lovelylive.top.com
  8. es.ankorstore.com
  9. www.zafullbr.com
  10. www.smileony.com
  11. www.sbgbstkc.com
  12. www.pattern-shops.com
  13. www.nianxinbaiwan.com
  14. www.niacid.com
  15. www.marliens.com
  16. www.linliya.com
  17. www.Liftlegging.com
  18. www.jibaidou.com

19.   www.helolita.com

20.   www.hanynova.com

21.   www.goodprice-k.com

22.   www.feitonobr.com

23.   www.esbestbuy.com

24.   www.charmmy-s.com

25.   www.cocobuss.com

26.   www.clubbshop.com

27.   www.clshopnow.com

28.   www.cibakey.com 

29.   www.chilewee.com

30.   www.chfuna.com

31.   www.chaney.com

32.   www.bibididig.com

33.   www.bestdiscout.com

34.   www.A-Esbestbuy.com

35.   www.hipbelle.com

36.   www.chicaslife.com

37.   www.yoplex.com

38.   www.Lizafullbry.com

39.   www.Laddylivey.com

40.   www.amgoopa.com

41.   www.axemaxq.com

42.   www.clubbshoper.com

43.   www.headoutlet.online

44.   www.woochile.com

45.   www.cqbeon.com

 

Según el análisis realizado por el SERNAC, la mayoría de las páginas fueron creadas este año; todas poseen la misma maqueta de diseño web, con anuncios parecidos y errores gramaticales sistemáticos. Actualmente algunas se encuentran cerradas o con advertencias de seguridad.

Durante este año, el SERNAC ha denunciado ante el Ministerio Público a 25 empresas por eventuales fraudes, destacando una serie de empresas financieras no tradicionales.

Es importante recordar que el SERNAC tiene competencias cuando se trata de empresas que incumplen la Ley del Consumidor, pero no cuando se refiere a supuestas empresas que nacen para defraudar, en cuyo caso, debe investigar el Ministerio Público.

El Servicio recomienda a los consumidores elegir y buscar referencias de las empresas antes de comprar, revisar comentarios de otros consumidores y visitar el Muro de Alertas Ciudadanas donde las personas alertan a otros de este tipo de conductas.

Además, en e-consumer.gov existe la posibilidad de realizar reclamos por estafas de empresas que tengan sede en otros países y el SERNAC está en permanente coordinación con las agencias de protección al consumidor internacional.

Buscador de sitios

En el marco de un trabajo en conjunto entre la Subsecretaría de Interior y el SERNAC, que tiene como propósito prevenir la ocurrencia de fraudes en compras por internet, se dispuso de un buscador de sitios web oficiales de compra, con el fin de identificar si una página es potencialmente falsa o no.

A través de esta herramienta, que está disponible en el sitio del SERNAC y de la CSIRT, los usuarios deben copiar la dirección de un sitio web comercial en el buscador. Si la web está registrada, arrojará un mensaje de confirmación, de lo contrario, la respuesta será inválida y advertirá a los usuarios para que no realicen actividades de navegación o comercio en esa web, sin antes buscar más información.

De esta forma, los consumidores podrán disminuir los riesgos de realizar navegación y compras en páginas fraudulentas.

Tipos de posibles estafas

Compra online:

Empresas online que pretenden ser legítimas, pero tienen páginas web falsas o falsifican una página web de una empresa legítima. De cualquier manera, una vez que el consumidor paga por el producto o servicio, este nunca llega.

Suplantación de identidad (Phishing):

Es un tipo de fraude que utiliza la identidad de otra persona para robar dinero o conseguir otros beneficios. Uno de los más comunes es el phishing, que a través de un correo electrónico engaña al usuario con alguna “multa impaga”, “fotografías” o “premios”, invitándolos a seguir vínculos a sitios web falsos o que simulan ser los originales (bancos, retail, medios de pago, etc.)

Reventa de entradas:

Portales de internet dedicados a la reventa de entradas para eventos musicales, deportivos, entre otros eventos de entretención masiva. A veces las entradas no son entregadas y otras veces sí, pero aparecen cobrados precios superiores a los informados.

Productos de salud y bienestar (productos milagro):

Portales que venden productos de salud y bienestar a precios muy bajos y una vez que el consumidor paga por el producto o servicio, este nunca llega, o bien, son productos que hacen falsas promesas sobre su poder de sanación o tratamiento.

Premios inesperados:

Este tipo de estafa funciona cuando alguien le solicita pagar cierta cantidad de dinero para poder recibir un premio de un concurso o lotería que usted nunca participó.

Esquemas piramidales:

Los esquemas piramidales son un tipo de estafa que tienta a las personas con la idea de ganar mucho dinero en poco tiempo, pero de manera muy arriesgada, lo que puede provocar que las personas pierdan mucho dinero.

Estafas de inversión:

Este tipo de estafa induce a las personas a invertir con la promesa de una oportunidad financiera cuestionable.

Sobre precio en páginas de avisos clasificados:

El estafador contacta al vendedor de un producto y le señala que envió/transfirió mucho más dinero por el producto que el valor al que se estaba vendiendo, convenciendo al vendedor que le transfiera la diferencia.

Correo no deseado (Spam): lo que significa que el destinatario no ha otorgado permiso verificable para que el mensaje sea enviado y además el mensaje es enviado como parte de un grupo masivo de mensajes, todos teniendo un contenido similar.