El SERNAC denunció al Ministerio Público a 45 tiendas de venta por
internet tras recepcionar 33 alertas ciudadanas y más de 200 reclamos de parte
de consumidores, quienes denuncian haber recibido productos incompletos o
distintos a los comprados, y ni siquiera les dieron boleta tras la transacción.
Por ejemplo, algunos consumidores señalan que compraron
una silla gamers, pero recibieron un cojín; otros denuncian que adquirieron una
plancha a vapor y les enviaron colgadores. En otros casos, las personas indican
que compraron una bicicleta, pero les despacharon una linterna. Lo común de
todos estos casos es que las supuestas tiendas, luego de no cumplir, no se
encuentran ubicables.
Los testimonios de los consumidores señalan que al no lograr dar con ningún
contacto de la empresa que les venden los productos dirigen sus reclamos a la
empresa de despacho de nombre Meditators Express o al portal de pagos Ebank, pero
dichas entidades no asumen ninguna responsabilidad aludiendo que sólo realizan
labores de despacho.
Considerando que se trataría de eventuales
prácticas de estafa, el Servicio remitió estos antecedentes al Ministerio
Público, para que, en el marco del convenio entre ambas instituciones, y dentro
de sus facultades, investigue y determine si se existe el delito y persiga
penalmente dichas conductas.
Las páginas web de las tiendas virtuales que operarían bajo la modalidad
de Marketplace en redes sociales (plataformas intermediarias de venta online) donde han comprado los consumidores son las
siguientes:
- www.chilefa.com
- linuanken.com
- www.eatyba.com
- www.hennessily.com
- www.freedom-h.com
- www.aproximadoaa.com
- www.lovelylive.top.com
- es.ankorstore.com
- www.zafullbr.com
- www.smileony.com
- www.sbgbstkc.com
- www.pattern-shops.com
- www.nianxinbaiwan.com
- www.niacid.com
- www.marliens.com
- www.linliya.com
- www.Liftlegging.com
- www.jibaidou.com
19. www.helolita.com
20. www.hanynova.com
25. www.cocobuss.com
28. www.cibakey.com
29. www.chilewee.com
30. www.chfuna.com
31. www.chaney.com
35. www.hipbelle.com
37. www.yoplex.com
40. www.amgoopa.com
41. www.axemaxq.com
44. www.woochile.com
45. www.cqbeon.com
Según
el análisis realizado por el SERNAC, la mayoría de las páginas fueron creadas
este año; todas poseen la misma maqueta de diseño web, con anuncios parecidos y
errores gramaticales sistemáticos. Actualmente algunas se encuentran cerradas o
con advertencias de seguridad.
Durante
este año, el SERNAC ha denunciado ante el Ministerio Público a 25 empresas por
eventuales fraudes, destacando una serie de empresas financieras no
tradicionales.
Es importante recordar
que el SERNAC tiene competencias cuando se trata de empresas que incumplen la
Ley del Consumidor, pero no cuando se refiere a supuestas empresas que nacen
para defraudar, en cuyo caso, debe investigar el Ministerio Público.
El
Servicio recomienda a los consumidores elegir y buscar referencias de las
empresas antes de comprar, revisar comentarios de otros consumidores y visitar
el Muro de Alertas Ciudadanas donde las personas alertan a otros de este tipo
de conductas.
Además,
en e-consumer.gov existe la posibilidad de realizar reclamos por estafas de
empresas que tengan sede en otros países y el SERNAC está en permanente
coordinación con las agencias de protección al consumidor internacional.
Buscador
de sitios
En
el marco de un trabajo en conjunto entre la Subsecretaría de Interior y el
SERNAC, que tiene como propósito prevenir la ocurrencia de fraudes en compras
por internet, se dispuso de un buscador de sitios web oficiales de compra, con
el fin de identificar si una página es potencialmente falsa o no.
A
través de esta herramienta, que está disponible en el sitio del SERNAC y de la CSIRT,
los usuarios deben copiar la dirección de un sitio web comercial en el buscador.
Si la web está registrada, arrojará un mensaje de confirmación, de lo
contrario, la respuesta será inválida y advertirá a los usuarios para que no
realicen actividades de navegación o comercio en esa web, sin antes buscar más
información.
De
esta forma, los consumidores podrán disminuir los riesgos de realizar
navegación y compras en páginas fraudulentas.
Tipos de posibles estafas
Compra online:
Empresas
online que pretenden ser legítimas, pero tienen páginas web falsas o falsifican
una página web de una empresa legítima. De cualquier manera, una vez que el
consumidor paga por el producto o servicio, este nunca llega.
Suplantación de identidad (Phishing):
Es
un tipo de fraude que utiliza la identidad de otra persona para robar dinero o
conseguir otros beneficios. Uno de los más comunes es el phishing, que a través
de un correo electrónico engaña al usuario con alguna “multa impaga”, “fotografías”
o “premios”, invitándolos a seguir vínculos a sitios web falsos o que simulan
ser los originales (bancos, retail, medios de pago, etc.)
Reventa de entradas:
Portales
de internet dedicados a la reventa de entradas para eventos musicales,
deportivos, entre otros eventos de entretención masiva. A veces las entradas no
son entregadas y otras veces sí, pero aparecen cobrados precios superiores a
los informados.
Productos de salud y bienestar (productos milagro):
Portales
que venden productos de salud y bienestar a precios muy bajos y una vez que el
consumidor paga por el producto o servicio, este nunca llega, o bien, son
productos que hacen falsas promesas sobre su poder de sanación o tratamiento.
Premios inesperados:
Este
tipo de estafa funciona cuando alguien le solicita pagar cierta cantidad de
dinero para poder recibir un premio de un concurso o lotería que usted nunca
participó.
Esquemas piramidales:
Los
esquemas piramidales son un tipo de estafa que tienta a las personas con la
idea de ganar mucho dinero en poco tiempo, pero de manera muy arriesgada, lo
que puede provocar que las personas pierdan mucho dinero.
Estafas de inversión:
Este
tipo de estafa induce a las personas a invertir con la promesa de una
oportunidad financiera cuestionable.
Sobre precio en páginas de avisos clasificados:
El
estafador contacta al vendedor de un producto y le señala que envió/transfirió
mucho más dinero por el producto que el valor al que se estaba vendiendo,
convenciendo al vendedor que le transfiera la diferencia.
Correo no deseado (Spam): lo que significa que el destinatario no ha
otorgado permiso verificable para que el mensaje sea enviado y además el
mensaje es enviado como parte de un grupo masivo de mensajes, todos teniendo un
contenido similar.
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