Más de 3.700 carreras del sistema de Acceso a la
Educación Superior Técnico Profesional abrieron hoy su postulación para la
admisión 2022. De esta forma, los 29 centros de formación técnica y 19
institutos profesionales adscritos al sistema ofrecerán más de 200 mil vacantes
para el próximo año.
“Hacemos un llamado a los jóvenes de la Región de
Los Lagos, primero a conocer la oferta que tiene el sistema acceso en educación
superior técnico profesional, destacando que tenemos 130 programas para el año
2022, lo que corresponde a más de 5 mil vacantes. Es importante señalar que los
programas pueden ser más cortos, de aranceles más bajos y que en general, a
nivel regional, gozan de buena empleabilidad. Así es que reiteramos la
invitación para nuestros jóvenes, a conocer el sistema acceso de educación
técnico profesional, admisión 2022”, indicó la seremi de Educación, Paulina
Lobos.
A través de la plataforma acceso.mineduc.cl, los interesados podrán
informarse sobre el proceso de postulación, requisitos de ingreso, aranceles y
vacantes. Asimismo, podrán conocer la información sobre la acreditación de cada
plantel, los beneficios estudiantiles a los que se puede acceder y solicitar
ser contactados directamente por la institución.
“Este 2021 el 57% de los alumnos de primer año
eligió estudiar una carrera técnico profesional; de ahí la importancia de
contar con una plataforma como acceso.mineduc.cl,
que contiene toda la información para que los postulantes puedan tomar la mejor
decisión respecto de qué carrera seguir. Recordemos que en este nivel formativo
ellos pueden encontrar programas más cortos, de aranceles más bajos y que
gozan, en general, de buenos niveles de empleabilidad”, destacó el
subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.
Según lo establecido por la Subsecretaría de
Educación Superior y el Comité Técnico de Acceso, para el año 2022 las
instituciones podrán llevar a cabo sus procesos de admisión entre el 13 de
octubre de 2021 y el 1 de abril de 2022. Cabe destacar que este año participan
cuatro nuevas instituciones: los CFT estatales de las regiones de O’Higgins,
Biobío y Aysén, y el IP Los Leones.
Instrumentos de acceso
para la formación Técnico Profesional
El sistema de acceso a la formación técnico
profesional cuenta con tres mecanismos que pueden ser utilizados por las
instituciones como instrumentos de acceso:
1. Notas
de Enseñanza Media y bono para egresados de liceos técnico-profesionales: Los
CFT e IP podrán utilizar las notas de enseñanza media y aplicar un Bono de
Articulación Técnico Profesional a aquellos jóvenes que estudiaron en esos
liceos, que consiste en un incremento de las Notas de Enseñanza Media
presentadas por los postulantes. De acuerdo a lo informado por las
instituciones adscritas, el instrumento será utilizado en 1.954 carreras.
2. Reconocimiento
de los Aprendizajes Previos (RAP): Este
instrumento permite que las instituciones consideren en el acceso los
conocimientos que el postulante tenga, ligados a la carrera a la que quiere
ingresar, como experiencias laborales formales o informales, para lo cual serán
evaluados por los planteles. En total, 1.400 carreras utilizarán este
mecanismo.
3. Valoración
de la experiencia laboral: Quienes puedan demostrar
una experiencia laboral de al menos tres años también podrán verse favorecidos
en el acceso. Este instrumento se justifica porque el 42% de los estudiantes de
los CFT e IP tiene más 25 años, es decir, salieron al mundo laboral y luego
volvieron a estudiar. En total, 256 carreras usarán esta herramienta.
De igual modo, el Acuerdo Nacional de Articulación, que busca generar más fluidez en
el proceso de articulación entre la educación media TP y la educación superior TP,
ya cuenta con 35 instituciones de Educación Superior Técnico Profesional, en
donde estudiantes de 515 liceos TP pueden convalidar asignaturas para estudiar
carreras alineadas con la especialidad que hayan seguido en sus liceos, en la
medida que cumplan con los requisitos establecidos.
Para más información se puede visitar el portal de
información acceso a la educación superior
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