Para el senador PS, Rabindranath Quinteros hoy es urgente bajar el precio del gas, ya que su alto valor está golpeando fuerte el “bolsillo de las personas”.

En esa línea dijo que es primordial que el gobierno tome cartas en el asunto y adopte las medidas propuestas por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para que el precio del gas licuado y del gas natural pueda bajar, “en beneficio de la familia chilena”.

Quinteros precisó que a través de un proyecto de acuerdo que firmó un grupo transversal de parlamentarios, se pide al Ejecutivo que, “se separe la distribución minorista de la mayorista en el caso del gas licuado y establecer una regulación detallada de la forma de funcionamiento del acceso abierto de las redes del transporte del gas natural”.

En ese sentido, aseguró que, “si se adoptan estas medidas, el precio de venta al público de cada cilindro de gas debería disminuir cerca del 15% y el precio del gas natural podría bajar entre el 13% y el 20%”.

El proyecto de acuerdo que debería votarse la próxima semana en la sala del Senado establece una regulación detallada, sea a nivel legal o reglamentario de la forma de funcionamiento del acceso abierto a las redes de transporte de gas natural.

Además se propone derogar el artículo 12 transitorio de la Ley número 20.999, junto con agregar una norma que establezca que el cálculo de rentabilidad considere todo el grupo económico verticalmente integrado.

El proyecto de acuerdo fue presentado por el senador Quinteros, Alfonso De Urresti, Isabel Allende, Carmen Gloria Aravena, Carolina Goic, Yasna Provoste, Carlos Bianchi, José Miguel Insulza, Carlos Montes, Juan Castro y Juan Ignacio Latorre, entre otros.