El alto costo del metro lineal que pagan los camioneros para transportar productos vía marítima hacia la provincia de Palena, sumado a las sostenidas alzas en el precio de los combustibles, están impactando directamente en el mayor valor que los habitantes de la provincia están pagando por los bienes de consumo. 

 

La preocupación, no sólo del gremio del transporte de carga, sino que de los consumidores finales del territorio, llevó al diputado Alejandro Santana y al consejero regional Fernando Hernández a sostener este sábado una reunión con el presidente provincial del gremio, Iván Pineda, en la cual también participó el alcalde de Palena, Julio Delgado.

 

Cabe recordar que la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, anunció a principios de octubre que el día 20 de este mes comunicaría su determinación en torno al petitorio del gremio para establecer un subsidio al transporte de carga entre Puerto Montt y Chaitén, enfocado en reducir el costo del metro lineal que hoy pagan por el traslado por vía marítima, subsidio que los camioneros esperan que llegue al 100%.

 

Iván Pineda sostuvo que, si bien el anuncio oficial del ministerio no se ha concretado, en los últimos días recibieron trascendidos acerca de que este aporte estatal no superaría el 25% del costo actual, lo que a su juicio es insuficiente.

 

“El barco es muy costoso entre Puerto Montt-Chaitén. El metro lineal vale 22.000 pesos actualmente y si haces el cálculo, ida y vuelta estamos hablando entre 900 mil y un millón de pesos, y ese costo tú sabes a quién le llega el costo final. Extraoficialmente se nos ha comunicado que (ese subsidio) podría llegar al 25%, cosa que es totalmente insuficiente; si estamos pidiendo el 100% y nos dan el 25%, no refleja nuestro problema y tú sabes que esto solamente es en ayuda del consumidor final. Podemos poner en la palestra el tema de la inflación, aumento de combustibles (…)”, expresó.

 

En ese mismo sentido se mostró el consejero regional de Palena, Fernández Hernández, quien dijo que ese monto no está en la línea de lo que se conversó con las autoridades ministeriales. “Cuando los transportistas piden un 100%, obviamente pensamos que lo mínimo a lo que podríamos llegar es ojalá a un 50% de disminución del metro lineal, y eso obviamente sí que sería una buena noticia para nuestra comunidad porque los transportistas al momento de llegar a las comunas cordilleranas no tendrían que seguir aumentando los precios de traslado y eso no se reflejaría en lo que es hoy día comprar cualquier tipo de producto en estas comunidades”.

Hernández aseveró que el mayor costo por el traslado ya se ha reflejado en los precios de cualquier negocio, supermercado o de cualquier producto que se traiga desde Puerto Montt.

 

El factor inflación

 

Al respecto, el diputado por la región de Los Lagos, Alejandro Santana, comentó que en las zonas aisladas y extremas el factor de la inflación se multiplica por dos y explicó que todo lo que se encarece de manera centralizada, ese aumento de los precios y el costo de vida se ve afectado también por lo que significa llegar con estos bienes de consumo a zonas aisladas, extremas y en este caso cordilleranas, como es la Provincia de Palena.

 

Por tal razón, el parlamentario hizo un llamado al gobierno a buscar el diálogo y el acuerdo con los transportistas de carga de Palena, mediante el cual se logren definiciones concretas en torno a la tasa de subsidio, cuánto tiempo va a durar este aporte, es decir, si es transitorio o permanente, y bajo qué condiciones se va a levantar ese subsidio.

 

“Esto requiere de un diálogo y espero que en las próximas horas esta mesa de trabajo entre el rubro de los camioneros y el gobierno exista, y así podamos llegar a un acuerdo que satisfaga y dé garantías y certezas de que no van a seguirse afectando los precios al consumidor final producto de que el subsidio sea parcial o insuficiente”, puntualizó al candidato a senador por la región de Los Lagos.