Hasta el 29 de octubre, estarán disponibles los resultados del Sistema de Admisión Escolar (SAE), proceso que por segundo año consecutivo se aplica en todos los niveles educativos y regiones del país.

 

Según los datos entregados por el Ministerio de Educación, este año fueron 461.223 los estudiantes que postularon a nivel nacional, los que mayoritariamente ingresaron como primera preferencia los colegios particulares subvencionados (69%), mientras que el 31% postuló a un recinto público (municipales y del Servicio Locales de Educación), lo que implica que la variación entre el 2020 y 2021 de las preferencias de las familias por la educación pública disminuyeron en un 3%.

 

Esta situación se replica en la región, ya que de los 23.964 estudiantes que realizaron la postulación. “De aquellas, el 64% corresponde -en primer lugar- a preferencias por establecimientos particulares subvencionados y un 36% de apoderados ha puesto en su primera preferencia a establecimientos públicos”, detalló la seremi de Educación, Paulina Lobos.

 

A su vez, la autoridad regional añadió que los resultados de las postulaciones “dan cuenta de la importancia de respetar la preferencia de los padres en cuanto a elegir el establecimiento de sus hijos y es nuestro rol como Ministerio asegurar educación de calidad con estándares que permitan que niños, niñas y jóvenes puedan desarrollar todas sus capacidades, ya sea en un colegio particular subvencionado como en un establecimiento público”, sentenció la seremi Lobos.

 

En cuanto a lo que viene en este proceso de admisión, la titular de educación en la región detalló que este 10 y 11 de noviembre “conoceremos los resultados de las listas de espera y también es importante recordar que el día 23 de noviembre, se abre el periodo complementario de postulación para todos aquellos padres que aún no tienen designado establecimiento para sus hijos o que no postularon en primera instancia”, sostuvo Paulina Lobos.