Tras el aumento de las carreras clandestinas en varias ciudades de la región de Los Lagos, el Senador Iván Moreira solicitó al ejecutivo celeridad en la discusión de la iniciativa que presentó en 2018 y que busca elevar las sanciones, llegando incluso a penas de cárcel, para quienes participan en estas actividades ilícitas.

En el Senado existen 3 proyectos similares, los que deberían ser refundados durante su trámite legislativo en la que también se ha estudiado la experiencia extranjera en esta materia. En específico, se contemplan penas de cárcel para quienes conducen vehículos en carreras clandestinas, así como también para los organizadores, sumándose multas, las que aumentarán en caso de que hubiera daños.

Moreira, junto pedir mayor celeridad para discutir este proyecto, detalló las características del proyecto que también castiga a los denominados centinelas y extiende la suspensión de la licencia de conducir.

“Le pedimos al gobierno que coloque urgencia al proyecto de ley que presentamos en 2018 y que endurece las multas para quienes realizan carreras clandestinas, pudiendo concretarse penas privativas de libertad y multas superiores a las que contempla la actual legislación. Esta actitud temeraria de algunos conductores ha mantenido por mucho tiempo atemorizados a vecinos de toda nuestra región, manejando a altas velocidades y haciendo caso omiso a la normativa de tránsito, colocando en riesgo sus propias vidas y también a los vecinos de viven en las cercanías de estos lugares usados para cometer este ilícito. Este proyecto de ley también contempla extender el tiempo de suspensión de la licencia y castigar no solo al automovilista, sino que también a los denominados centinelas que custodian las calles y posibilitan estas carreras, alertando de la presencia policial”.

El legislador UDI también expuso su malestar por las modificaciones que se realizan a estos vehículos, ya que generan molestos ruidos que durante la noche dificultan el descanso de miles de familias.