En el mes de la Educación Financiera, el SERNAC realizará diversos talleres, charlas y conversatorios online gratuitos para las y los consumidores, cuyo propósito es entregar información y herramientas que les permitan comprender el mercado financiero y tomar decisiones de consumo responsable, relevando así la importancia de la educación financiera tras los impactos del Covid-19, como son los altos niveles de endeudamiento de las personas.

Las actividades se realizarán en conjunto con el Banco Central y la Comisión del Mercado Financiero (CMF), con el objetivo de promover la educación como uno de los ejes necesarios para la inclusión financiera de las personas, de acuerdo con los lineamientos establecidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El Director del SERNAC, Lucas Del Villar, explicó que la pandemia ha demostrado la importancia de la educación financiera, pues da herramientas a las personas para hacer un mejor uso de los recursos, así como exigir sus derechos.

“Para el SERNAC la educación financiera implica que los consumidores puedan conocer sus derechos en esta materia y ser capaces de ejercerlos, principalmente cuando hoy existen nuevos derechos como la portabilidad financiera, la responsabilidad ante fraudes y las nuevas exigencias en materia de cobranzas. El mundo financiero ha sido históricamente complejo para los consumidores y es responsabilidad de todos los actores entregar más y mejor información”, reflexionó la autoridad.

Actividades

Durante el mes se realizarán diversas actividades como, talleres, charlas, conversatorios, campañas informativas en redes sociales, seminarios y diálogos participativos dirigidos a estudiantes, adultos mayores, migrantes, docentes, periodistas, académicos y partícipes de los mercados financieros.

Entre las actividades planificadas por las instituciones participantes se destaca el taller sobre "Endeudamiento, Derechos y Herramientas para la Ciudadanía”, que tiene como propósito dar a conocer conceptos e instrumentos financieros, informar sobre derechos y las herramientas que tiene SERNAC para hacer valer estos derechos, relevando la importancia de promover la toma de decisiones financieras responsables e informadas.

Entre las materias a desarrollar se encuentran el uso del crédito, los riesgos del sobreendeudamiento, la importancia de la planificación presupuestaria y los derechos y deberes del consumidor.

La actividad virtual se realizará este 13 de octubre a las 18 horas y está dirigido a todos los consumidores.

Posteriormente se realizará un taller sobre comercio electrónico y derechos de los consumidores dirigidos a estudiantes de enseñanza media.

Para inscribirse en la actividad conjunta, los consumidores deben visitar www.sernac.cl o directamente en el siguiente link: https://www.centralentuvida.cl/participa/mes-de-la-educaci%C3%B3n-financiera-2021/taller-de-endeudamiento