En el marco del Día Internacional del Adulto Mayor que
se celebró el 1 de octubre, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA)
lanzó la campaña “Consejos de una
persona mayor para una mejor vejez”. La iniciativa se basa en los datos
entregados por la Encuesta Casen 2020, donde la población de 60 años y más en
Chile es de casi 4 millones de personas, mientras que
según las estimaciones de Cepal/Celade, se proyecta que para el 2050 la población chilena tendrá 6.430.169 personas con 60
años o más, lo que equivale al 31,6% del total del país.
Las cifras reflejan el acelerado envejecimiento de nuestro
país, principalmente de las mujeres, las que alcanzan 130 por cada 100 hombres mayores de 60 años. Además, la
gran mayoría de las personas mayores se mantienen activas y un 85,8% es autovalente,
mientras que sólo un 14,2% requiere de apoyo para la realización de las
actividades de la vida diaria (dependencia).
“Queremos avanzar hacia un cambio cultural,
que nos permita reconocer esta etapa de la vida como una oportunidad, así como
derribar mitos y paradigmas asociados al envejecimiento. Esto es parte del
trabajo que impulsamos y que estamos fortaleciendo como institución, como actores
activos frente a este tremendo desafío que tenemos como sociedad”, destacó el director de SENAMA,
Octavio Vergara.
Para ello, la campaña “Consejos de una persona mayor para una mejor vejez” se basa en la
cercanía y la emotividad, a través de su protagonista, un adulto mayor de 74
años llamado Hernán, quien mira su vida en retrospectiva y por medio de
recuerdos significativos, repasa su adolescencia, la formación de su familia,
las juntas con sus amigos, entre otros, y avanza hasta llegar a la vejez. Es en
este proceso, donde se va entregando a sí mismo, consejos que de haber
escuchado en su juventud, le habrían permitido tener un mejor envejecer en la
actualidad.
El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Obando Vargas explicó
“A través de esta campaña, SENAMA busca fortalecer las relaciones intergeneracionales, entre
jóvenes y personas mayores, para así contribuir a la creación de lazos y
aprendizajes que perduren en el tiempo y que permitan una sociedad más
inclusiva, respetuosa y que impulsa un envejecimiento positivo”.
El Director Nacional de SENAMA
agregó “con el lanzamiento de esta campaña también damos inicio al “Mes de las
Personas Mayores”, donde tendremos una serie de actividades durante todo el mes
de octubre dirigidas a este grupo de la población, tales como capacitaciones
digitales en el uso de redes sociales, la entrega de la Guía Práctica de Salud
Mental y Bienestar, el decálogo del Buen Trato a las personas mayores para
servicios públicos y privados, entre otras iniciativas”.
Por su parte, el Coordinador
Regional de SENAMA, Mauricio Aroca señaló “con la campaña “Consejos de una persona mayor
para una mejor vejez”, buscamos contribuir a un cambio
de mirada respecto del envejecimiento en Chile, y especialmente en nuestra
región de Los Lagos, que permita comprender que todos nos debemos preparar para
el envejecimiento como una importante etapa de la vida. Con ello, queremos
poner en valor y visibilizar la experiencia y sabiduría de las más de 170.000
personas mayores que viven desde San Pablo hasta Palena, en las 30 comunas, haciendo un llamado a las familias de las
personas mayores, a quienes viven o trabajan con ellos, a los vecinos y
entornos de los mayores, y también a los de 60 años y más, para que se detengan
y escuchen los consejos de una persona mayor”.
Además, se realizará el
lanzamiento de la Nueva Guía de Beneficios del Estado 2021-2022, en el que se
incluyen los bonos, programas, fondos, descuentos y subsidios de los diversos
ministerios e instituciones públicas a los que pueden acceder las personas
mayores para así mejorar su calidad de
vida.
El detalle con la información
respecto de las actividades que se realizarán en el marco del “Mes de las Personas
Mayores” se encuentra disponible en el sitio web: www.senama.gob.cl
0 Comentarios