A partir de una advertencia previamente
emitida por el ISP, el SERNAC emitió una alerta de seguridad respecto de una
serie de modelos de ventiladores médicos de la marca Philips comercializados en
el país, debido a que presentan una falla en el filtro que podría poner en
riesgo a la salud de los usuarios al inhalar algún elemento que podría ser
dañino.
Se trata de una serie de modelos, entre
ellos, BIPAP y CPAP, que fueron vendidos en el país entre el año 2008 hasta el
mes de abril de este 2021 por, al menos 9 empresas distribuidoras, que los
adquirieron a la compañía Respironics Inc., la cual no tiene presencia en
Chile, pero forma parte del grupo de Royal Philips, del cual también es parte
Philips Chilena S.A.
Según la información entregada por Philips
tras ser oficiada por el SERNAC, en el país se habría vendido alrededor de 11
mil productos de sueño y cuidado respiratorio, los cuales presentarían posibles
problemas relacionados con el componente de espuma para la reducción del
sonido.
La alerta de seguridad incluye un llamado
para que los equipos sean reparados mediante la sustitución de la espuma
insonorizante por un nuevo material que no se vea afectado por este problema,
proceso que no tendrá costo para los consumidores.
El proceso de reparación de los dispositivos
comenzará el próximo mes de diciembre de 2021, para lo cual los consumidores
deben chequear si sus equipos están incluidos en este recall en el sitio web
del SERNAC www.sernac.cl
Considerando que en algunos casos el uso de
estos equipos es esencial para la calidad de vida de los usuarios, la empresa
Philips se comprometió a entregar soluciones provisorias para aquellas personas
con casos más complejos, en el intertanto que inicia la campaña de manera más
masiva, al llegar las partes y piezas necesarias a nuestro país.
El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del
Villar, explicó que el SERNAC estará monitoreando que se cumplan estos
compromisos y que en ningún caso se esté arriesgando la salud de las personas.
Indicó que las empresas tienen la obligación
de tomar todas las medidas para que sus productos no pongan en riesgo la
seguridad de los consumidores. “Cuando una empresa detecta algún problema o
eventuales peligros después de haber puesto sus productos en el mercado, tiene
la obligación de informar inmediatamente a las autoridades competentes, en este
caso, al SERNAC y al Ministerio de Salud e ISP”, enfatizó la autoridad.
Además, las empresas deben advertir a los
consumidores, y tomar todas las medidas para disminuir los riesgos asociados al
producto, por ejemplo, la reparación o también el retiro del producto del
mercado.
En este caso, el SERNAC ha estado en
coordinación con el Instituto de Salud Pública, para que este proceso de recall
se realice en forma apropiada y las medidas a adoptar sean adecuadas para
mitigar el riesgo descrito.
La autoridad agregó que los consumidores
tienen derecho a recibir información oportuna sobre el retiro y los pasos a
seguir, así como la empresa debe entregar todas las facilidades para el
arreglo, cambio del producto u otras alternativas de compensación.
Hay que subrayar que las acciones realizadas
por la empresa no la eximen de las responsabilidades que impone la Ley del
Consumidor ni de las eventuales acciones que los consumidores afectados
pudieran ejercer por este hecho.
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