En la explanada del Hospital de Puerto Montt Dr. Eduardo Schütz Schroeder el lugar donde se ubicará, de manera definitiva, la obra que resulte ganadora del concurso “Una Escultura para la Memoria”, que busca generar un espacio de encuentro y reflexión, así como de desarrollo de las artes escultóricas en la Región de Los Lagos. Las bases de este concurso, organizado por la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Los Lagos y el área ciudadanía cultural de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Lagos, están  disponibles en vcm.ulagos.cl desde el 8 al 29 de octubre.

El Seremi de Las  Culturas, las Artes y el Patrimonio, César Pardo,  junto con resaltar la iniciativa señaló que, “queremos resaltar la alianza de trabajo que hemos construido con  la Universidad de Los Lagos y las acciones que, en conjunto, hemos estado concretando. En este contexto, uno de nuestros  Proyectos  Estratégicos en la región de Los Lagos y mediante el arte de la escultura, busca rendir un homenaje a las víctimas por el Covid, a sus familias,  así como, a todo el esfuerzo desplegado por los equipos médicos, por medio de “Una Escultura para la memoria”, la cual quedará instalada para que siempre, recordemos, lo complejo que hemos enfrentado y a través del arte,  simbolizar un llamado a no olvidar”.

El concurso es un certamen abierto, sin costos de inscripción, en el que podrán participar escultores, escultoras y artistas visuales afines, residentes en la Región de los Lagos (verificable al momento de firmar el convenio), que en su trayectoria tengan experiencia en la realización de esculturas para espacios públicos y/o exteriores.

Para Sergio Trabucco Zerán, subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de ULagos, “este concurso es coherente con lo que expresa la política de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Los Lagos, promulgada a principios de 2021 y que dice relación con la importancia de que las universidades estatales en general, y la nuestra en particular, genere estrategias que permitan entender la  memoria como una acción fundamental a la hora de aportar en la construcción de una sociedad más cohesionada”.

Por su parte, la Directora del Hospital de Puerto Montt, Dra. Mónica Winkler, agregó que  “el mundo y nuestra región no serán lo mismo después de la pandemia. Entonces considerar hacer una escultura para que no olvidemos lo que nos tocó vivir, y que esa escultura se sitúe en el HPM nos parece muy importante y estamos muy agradecidos. De hecho realizamos una serie de gestiones concretas para darle el realce que se merece y, en ese sentido, establecimos en qué lugar se iba a situar. Como esta es una organización muy grande eso se tuvo que conversar con hartas personas, y ahora tenemos una resolución de un Jardín de la Memoria, que estará ubicado en un lugar que permita darle el realce que se merece una cosa tan importante como esta”.

“Nosotros tuvimos dos héroes de la pandemia fallecidos; Viviana Reyes Silva y Walter Araya Contreras. Somos parte de este gigantesco duelo que ha habido acá. Y entiendo que fue la Seremi de las Culturas que tomó la iniciativa de hacer esto. Y ahí yo creo mucho en los territorios, en lo regional y en lo local. Me alegra mucho que sea una iniciativa territorial, así que muy bien por nuestro territorio”.

El proyecto ganador recibirá por parte de la Universidad de Los Lagos y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio el encargo de crear, realizar y montar la escultura en el espacio asignado, por un monto de $6.000.000 brutos. Este monto incluye los gastos de materiales, traslado, montaje (incluyendo eventual base o plinto), honorarios del artista y de sus posibles ayudantes. La forma de pago del premio será a contra entrega de la escultura y en una sola cuota, una vez ésta esté instalada y haya sido inaugurada. 

El jurado a cargo de la redacción de las bases estuvo compuesto por Paola Vezzani, escultora radicada en la Región de Magallanes y Antártica Chilena; Beatriz Huidobro, vicepresidenta del Centro de Arte Molino Machmar de Puerto Varas y Consejera Regional de las Culturas, las Artes y los Patrimonios ULagos y Rosana Ilabaca, gestora cultural del Hospital de Puerto Montt Dr. Eduardo Schütz Schroeder.  

Paola Vezzani, escultora y pintora, señala que “el duro tiempo de pandemia ha traído dolor y a la vez ha demostrado que existen personas valientes y fuertes que se entregan por otros día a día en su trabajo. Es un bello desafío proponer una obra que logre hacer una síntesis del sufrimiento, esfuerzo y pueda entregar a la comunidad un mensaje de esperanza para el futuro”.

El jurado a cargo de deliberar este concurso, -cuyas bases señalan que el plazo para la entrega de la obra es el 21 de diciembre de 2021-, está compuesto por el SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Lagos; 1 representante del Hospital Base de Puerto Montt; 2 artistas escultores de vasta trayectoria (1 de la Región de Los Lagos y 1 de una región del extremo sur); 1 representante del sector salud primaria de la Región de Los Lagos; 1 representante del Colegio de Arquitectos; Beatriz Huidobro, vicepresidenta del Centro de Arte Molino Machmar de Puerto Varas y Consejera Regional de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de ULagos y Paola Vezzani, escultora experta, Región de Magallanes y Antártica Chilena.